FRASES DEL DÍA

"Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo".
"Las personas más brillantes son las que han pasado por la prueba y no se han derretido en el crisol de la tribulación".

miércoles, 29 de octubre de 2008

Nueva temporada de "EL INTERNADO"


Soy fans de las series. Cuando decimos que una serie nos engancha, es porque cumple el objetivo. Eso es lo que me gusta. Esperas una semana ansiosa, y te entregas en la historia, amas y odias a los personajes, los compadeces, te enamoras... Te crea un mundo fantasma como lo hace un libro, una novela. Ya empezó con Dickens, pues sus grandes novelas se vendían por fascículos y al público esperaba con ansiedad otro capítulo más. Esto ocurrió más tarde con los Cómics. Y es que estamos en "la época dorada" de las series americanas, como ya he dicho en otras ocasiones... Sin embargo en España, hay series que se van acercando a la fórmula de hacer algo muy digno, muy bien hecho, con buenos actores, bien realizado y bien escrito. Este es el caso de "EL INTERNADO". ¿Qué lo diferencia de los demás?
  • La realización, marca una diferencia notable con la mayoria, planos que significan algo, que identifican personajes, que describen, que crean la tensión requerida que no siempre se dicen con los diálogos, etc.
  • Jesus Rodriguez (más de 15 capítulos)

  • La fotografía preciosista y cuidada. Normalmente plano a plano, aunque a veces se les escapa algún fallo en los efectos especiales.
  • Fotografía: Pablo Rosso

  • Transiciones entre secuencias. Esto es muy americano. Por ejemplo en la serie "Prison Break, donde también se da un suspense y tensión al espectador, utilizan estas transiciones para despectar al público y a la vez para depojarlo de dicha tensión y prepararlo para otra. Son imágenes del internado, del espacio misterioso y oscuro en el que ocurre todo. Psillos, el bosque, etc. La múcica con grandes golpes acompañan a estas imágenes rápidas.
  • El guión. Es curioso pero si en América está de moda el "Previously in ..." En esta serie también. Pero no es porque sí, tiene un motivo muy lógico. La estructura de una serie Americana se basa en tramas que se van desarrollando a lo largo de una temporada pero, no siempre continúan de un capítulo a otro. Estas tramas se dejan en el aire. Hay serien como Lost o Heroes, que rescatan tramas incluso de otras temporada. Por eso este "En capítulos anteriores..." es muy útil para hacerle recordar al es`pectador como quedó esatrama. En esta serie Española recurren a ello por la misma necesidad. Algunas son tramas complejas y ante tanto misterio, se van creando muchas tramas que van desarrollando poco a poco. En mi opinión, esto es lo difícil de un guión para una serie y en la que muchos guines fallan, y ocurre en muchas series estadounidenses. Para un grupo de guionistas es muy importante saber a donde se dirigen estas tramas para que no pierda el sentido y el espectador se aburra, o incluso se note como se la van inventando sobre la marcha. En el Internado, esto lo solucionan bastante bien y esto ya es una diferencia abismal con la mayoría de las series. En parte, es lo que hace que una serie viva o muera. (Aparte de la audiencia).
    Laura Belloso
    (22 episodes, 2007-2008)
    Juan Carlos Cueto
    (21 episodes, 2007-2008)
    Rocío Martínez Llano
    (21 episodes, 2007-2008)
    Daniel Écija

  • La banda sonora es espectacular y es que también está de moda derle el protagonismo que se merece, a quien es capaz de crear la atmófera necesaria.
  • Música: Daniel García de la Hera

Por la complejidad de las tramas es una serie que merece la pena ver desde el principio, sino el espectador va a sentirse perdido en cada capítulo. La semana pasada empezó la cuarta temporada haciendo a Antena 3 líder de audiencia del día. Hizo 3.966.000 espectadores y un 22,7% de share. Superó a Hospital Central quien parece que le cuesta levantarse de una caída tras sus 10 años de emisión.

Productora: Globomedia.

miércoles, 22 de octubre de 2008

UN PASEO POR TELEMADRID

Para todos los que estudien realización o cualquier rama de las artes audiovisuales debe saber que visitar una cadena es una experiencia muy, muy provechosa. Y sobre todo si tratan tan bien como nos trataron a nosotros. Nos explicaron cada detalle de todo lo que puede ser técnicamente importante. Nuestro guía, Luis Lombardo, nos acompañó y dirigió por toda la empresa: platós, cabinas de realización, control, salas de edición, de continuidad, sonido... Y en cada uno de estos departamento había alguien amable que te explicaba en que consistía su trabajo y te mostraba, en directo, como lo estaba realizando.
Mi sensación en todo momento era "Joder, que difícil es esto", y no es que ahora tenga otra sensación pero entiendo que es una primera relación con el mundo profesional real, que no es un juego y que todas las salas estan conectadas y cometer un fallo, puede ser todo un "homicidio". Pero nadie dijo que fuera fácil, aunque elgunos chicos de allí, en algun momento me tranquilizaban: "Es cuestión de práctica, dedicación y si hay un buen ambiente en el grupo mucho mejor porque nos ayudamos entre sí". Y es que es díficil trabajar sin mentalidad de grupo en un sitio así, donde las relaciones entre puestos es lo que hace que salga o no salga.
Lo mejor: Ver que en un sitio como Telemadrid, con sus problemas externos e internos, tiene gente tan profesional, tan trabajadora y tan entusiasta de la que se puede aprender.
Lo peor: Verme trabajando en esas salas de control. La caída puede doler mucho.

BUENOS DÍAS MADRID
Aquí empezó nuestro recorrido. La gente no pudo ser más amable, el regidor, los cámaras, los presentadores y en especial la chica que manejaba la grúa. Esta es más o menos la planta del plató:

1. Mesa con presentadores. Más adelante entró el invitado del día quien explicaba como gastar menos en esta época de crisis. La presentadora estaba colocada en medio de los dos y tenía mayor protagonismo.

2. Tras ellos, había tres pantallas de plasmas con diversas imágenes, normalmente relacionadas con las noticias.

3. Esta es una gran pantalla donde los presentadores miran cuando hacen conexion con el exterior, por ejemplo.

4. Cámara que generalmente graba los primeros planos de la presentadora.

5. Cámara para planos conjuntos y algunos cortos del presentador.

6. Cortos del invitado.

7. Grúa: era la única cámara que se manejaba desde el plató, las otras se hacen desde arriva, desde la sala de control. La guista manejaba un poco a su antojo, buscando planos generales.

8. Pantallas de referencia para los presentadores.

9 y 10. Regidor y director.

A continuación presento la planta de luces. La iluminación simulaba el día y los tonos eran muy azulados:

1. Fluorescentes fondo muy zenital puestop que no había ciclorama como en otros programas como Alto y Claro si no que tras ellos había una cristalera.
2. Fressnel para los contral. Muy suavizados.

3. Focos de relleno luz día.

4. Fresnel difusores directos a los presentadores.

EL ASPECTO VISUAL
Desde el momento que entre en edificio de Telemadrid, quedé impresionada. Realmente se parecía a lo que ya había visto en televisión o incluso en películas pero, era real y yo formaba parte de eso. Cuando entramos en el plató de "Buenos Días Madrid" no perdiamos detalle de todo lo que oíamos y veíamos y al mirar hacia arriva dijimos los que allí estabamos: ¡Ala! Quizá nuestra sorpresa se debió a que es una parrilla lo único que le falta a nuestro plató. Estar allí me hizo sentir como un pez en una pecera nueva y llena de luz, y es que todo lo que rodeaba eran cristales. Siempre me llamó eso la atención, y me fijaba en la gente que pasaba por detrás y los que estaban en sus puestos de redacción, siempre me pregunté si era de verda. Lo es. Por supuesto, nuestro plató, no tiene nada que envidiarle a los platós que vimos ese día. Aquí un ejemplo. Una foto del plató donde estos días hemos empezado a disfrutar como niños y profesionales:

Los presentadores estaban muy maquillados pero como todo, era muy natural. Cómo todo, me refiero a la iluminación que como ya he dicho anteriormente simulaba la claridad del día. No había más que una mesa enorme para los presentadores y algunas pantallas pero realmente no hace falta mucho más. Por el recorrido vimos también atrezzo de otros programas que una vez habían servido para algo y ahora estaban a espensas de ser utilizado. Una nave enorme lleno de muebles, gradas, etc. E incluso vimos a escenógrafos y carpintero trabajar en unos decorados.

Lo más fascinante, sin duda, fue el trato que recibimos. En el plató de "Buenos días Madrid" la gruista nos explicó cada detalle del trabajo que estaban desempeñando y todo esto en pleno directo. Hasta los presentadores nos hablaban en los ratos que tenían pinchado algún video e incluso bromearon con nuestra futura profesión.

EL CONTROL

Por desgracia, nuestro grupo no pudo ver la sala de control en directo y cuando llegamos ya no había nadie. Aun así, fue espectacular:


1. Rótulos y tituladora. "Nws plus 32, telepronter autocue"


2. Realización: realizador y dos ayudantes de realización.


3. Mezcladora. De 12 bus y de la marca "Sony DVS 9000"


4. 33 Monitores.


5. Zona de producción, edición y sonido.


6. Iluminación.


Realmente es bastante más completo que el nuestro pero también es para un directo y tiene el usos de otros programas. De momento, con nuestra sala de control, estamos mucho más que bien. Quien puede decir que estudia con algo.


Aunque no pudimos vivir este en directo si que pudimos ver otras salas en acción. Estuvimos en el control central. Fue curioso pero hubo un problema técnico en aquel momento:

"Me han tocado el patch, se ha metido ruido y voy a llamar a mantenimiento"

En aquella misma sala estaba continuidad, los chicos nos explicaron todo lo que hacían e incluso como funcionaba el programa que utilizan. Llevaban la continuidad de "La Otra", Telemadrid y S.A.T. Fue divertido porque estaban echando el Master de tennis y estaban esperando a que terminara para dar paso a "Alto y Claro". Este tipo de programación es impredicible puesto que no se sabe a que hora exacta podía terminar. Ni siquiera sabían si el programa se iba a emitir. Lo único seguro era que a las 14 horas debían dar paso a telediario.

Otras salas que visitamos fue la de postproducción donde se realiza la edición de programas, promos y cabeceras. Trabajaban con distintos programas, desde Avid con el Nitrix, hasta Mística. Pudimor observar el trabajo que hacían los chicos de "Madrileños por el mundo".

Por último, estuvimos en el plató de Alto y Claro que compartía espacio con Madrid Directo. Visitamos la sala de control en la que estaban todos esperando a que acabara el tenis y en la sala de sonido de este programa.

Evidentemente es inevitable compararlo con nuestros medios, y aunque Telemadrid tiene mucho más recurso, yo me siento muy afortunada de trabajar en un ambiente tan real y cercano al mundo profesional.

jueves, 16 de octubre de 2008

EQUIPO TÉCNICO (EN CONSTRUCCIÓN)

CONTINUIDAD Y CONTROL

- PATCH. NETWORK Latiguillo de video con entrada de BNC y entrada por componente. 1.145,00 €

-CCU. 2.325,00 €

-Distribuidor de video “NET WORK VININX”: Control panel 32 proxy. C.P 32pro.
Seal Router VD3232. 11.474,00€ (Matriz de conmutación de vídeo digital SDI 32 x 32 (143 - 540 Mbps). 3RU)

- Intercom “CLEARCAM FREE SPEAK. 5.533,88€ (EMISOR UHF DE 1 CANAL - Clear-Com (WBS-670)Base emisora UHF de 1 canal de intercom. El sistema soporta hasta 4 petacas. Series: Encore, Matrix 3+ y Eclipse)

- Mezcladora. SONY DFS- 800. 18.051,00 € (Con accesorios BKDF-810, BKDF-811, BKDF-840, BKDF-860, BKDF-861)

- Albalá:
Fuente de alimentación FA3000 254,00€
Preselector de video analógico/ digital AVP1221 589,05€ Para Salida De Continuidad.
Sincronizador de línea. LNS3000
Conversor de vídeo. PAL/SDI. 1200,00€
Generador DE SINCRO. TPG 3000 838,01€
Distribuidor de Vídeo 331,50€ Cofre para placas distribuidoras UR3000R01
Mezclador controlador de comunicaciones

- Ordenador tituladota HARRIS 603,00 € (Para interfaz. PANASONIC)

EDICIÓN AVID
22.970,00 €

Incluye Media Composer HD 2.x software (Windows XP only) & Adrenaline DNA hardware + cable set.PREPARADO PARA HD (Tarjeta HD DNxcell incluida)Estación de trabajo HP XW8400Procesador Dual-Core Intel 2.66 GHzWin XP Pro with SP2NVIDIA Quadro FX1500. 256 Mb2GB DDR2 ECC FBD SDRAM160GB internal driveDVD RW driveMonitores 2 X 19´´ HP L1940 Flat Panel

- 2 Monitores TCO ’03. HP.
- Teclado AVID LOGIC KEYBOARD
- Adrenalina AVID ANECEL
- Capturadota SONY. HVR-M25E 2966,00€
- Torre HP. INTEL XEON INSIDE.
- Ratón HP.

SALA DE REALIZACIÓN

- Controlador de monitor MEV-WX2. SONY. 1500€
- Monitor SONY. LCD PRO 15” HD SD 750,00€
- 11 monitores SONY con controlador incluido. LMD 1410 568,00€ X11
- Medidor de señal, ostiloscopio- vectoscopio. VIDEOTEK y monitor SOLTEC VIDEOTEX.
- 4 OCP de cámaras que conectan con la CCU. GRASS VALLEY. OCP400.
- Panel de control. NETWORK UIKINX. 32-PROX4
- 2 Albalá KBD3016
- Mezcladora SONY DF1800
- 4 monitores de cámara.
- 2 Discos duro HD FOCUS FRESONE FS-2E DTÉ
- 2 VTR PANASONIC DVCPRO S0755
- Controlador de edición HITECHE HS112
- Monitor “previo” SONY LMD-322W
- Monitor “programa” SONY TFT 32´´ WIDECREAM
- DVD Sanyo.
- Monitor LG L17185
- 2 Teclado RAIMBOW
- 2 controladores de “previo y programa” SONY MEV.WX2
- Monitor AOC LM765
- Teclado KEY TRONIC
- Controlador Pronter
- 2 Ratón Microsoft.

PLATÓ

- 2 Intercom Antena transmisora.(RTS) 1403.00€X2
- 4 Cámara GRASSVALLEY LDK300SD DIGITAL. 1DUTF
- 4 Albiral TFT 2006/11075
- 4 Objetivo FUJINON BRM-SD A 13 x 6.3
- 4 Trípode PROPED
- Televisión Panasonic TH42PSSE NA-63
- Pedestal monitor plató.

miércoles, 15 de octubre de 2008

SIEMPRE ME QUEDARÁ TOULOUSE


Este fin de semana he estado en Toulousse. Por fin unas vacaciones en una ciudad diferente a Málaga, que es donde voy siempre que puedo. Es asombroso lo cerca que está y lo diferente que somos. Aunque parezca mentira, lo que más me gustó es que todo el mundo fuera en bici... claro está que todo está adaptado para que sea así. Incluso lo tienen como transporte "público". Por toda la ciudad tienes bicicletas que puedes coger por el módico precio de 1 euro el día, pudiendo soltarla en cualquier momento y puedes coger otra cuando quieras sin que te incremente el precio. La gente muy educada y respetuosa. Las calles preciosas y todo muy bien cuidado. Pero a lo que Televisión se refeire, nuestra TDT, está por encima. Sí sí. No disponen de opciones a la hora de ver una película en versión original con subtítulo. ¿Será esto por el amor que le tienen a su cine y televisión? Pues no lo sé. Desde luego en un cine que había en el centro de la ciudad, de 14 salas, la mitad eran francesas... la otra mitad, americana. Y es que su cine les gusta mucho o por lo menos apuestan por que así sea. Lo que está claro es que la TDT en España está funcionando fenomenal. Ahh! Y la programación es muy similar... también echan "Smollville". Jejejejejeje.


Mil gracias por todo, Eva y Javi, ha sido un finde genial.

jueves, 9 de octubre de 2008

EFECTO NOCHE

He estado probando y creo que es fácil conseguir el efecto noche para comic, aunque se haga la foto por el día. Aquí teneis las tres foto. La original, comic día y comic noche.



Y algunas propuestas para el vestuario de Eve. Son sólo propuestas.






¿REPORTAJE O BURLA?

Este es el segundo video de Callejeros que quería mostraros. Como sigan así le van a ganar a "Javier Cárdenas" con tanto bicho raro. Es muy divertido. Anda, ahí teneis a una paisana.

http://es.youtube.com/watch?v=wV0EK4xHsDA

miércoles, 8 de octubre de 2008

¡ALCALDE, DAME UNA CASA!

Hace unos días un amigo nos enseñó este video del programa Callejeros, Cuatro. ¿Conoceis ese momento en el que no sabeis si llorar o reir? Por desgaracia, yo me reí y me sentí muy mal por ello. ¡Pobre mujer! Y es que yo siempre había respetado a esta gente de callejeros pero, este video... no me pareció adecuado. A mí, personalmente no me parece ético y es que te tienes que reir de esa mujer y ellos lo saben. Es un reportaje sobre casas de chapa. Sin embargo, me parece algo cruel e inacertado usar este video como reportaje, pues la información se pierden en las formas. Te ríes, dices "pobrecilla" y te vuelves a reir pero, el tema en realidad es muy serio.

Aquí dejo el video para que opineis:

http://es.youtube.com/watch?v=fpwcWCpAqV8


CAZADORES DE HOMBRE



Antena 3 apuesta fuerte por este drama policial. No pude ver el capítulo completo por lo que no comentaré el guión, que en principio no me enganchó mucho. Pero lo dicho, lo vi a trozos. Sin embargo, a simple vista, ví que esta nueva serie, tiene algo diferente. Quiero decir que se veía esmero en el trabajo. Las cámaras estaban bien colocadas, o por lo menos con un propósito y una estética. Al igual que la fotografía, tratada con esmero y no usada basicamente para que le veamos el careto a los personajes, si no para contar una historia, con una textura y una identidad propia. Los actores estaban muy correctos, con unos silencios o pausas dramáticas que se echa en falta en estos últimos tiempos y que son imprescindible. En definitiva una serie que promete y que se nota que detrás hay profesionalidad y algo de talento.


Y es que no se trata de dinero, o no todo. Las series españolas pueden competir con las series americanas si se comprometen con la profesión y se intenta hacer un producto de calidad. El Internado, Cuéntame o Desaparecida, son series que han optado por el buen hacer. Cuidan que los actores sean buenos, que la fotografía, el montaje e incluso la posición de las cámaras esten integradas en la poética de la historia y la narración.


Puede que no haya para hacer superproducciones pero, ¿donde están las ideas?, ¿el talento? ¿la profesionalidad? Eso se tiene o no se tiene. Tal vez con esto de la crisis que parece que va a ir peor, vuelva a surgir el amor por el arte, tanto por parte del creador, como del espectador/público. Y que coste que no es lo mismo: el amor por el arte, que el arte por amor.
El reparto de Cazadores de hombres , producida para la cadena por Ficción TV (El síndrome de Ulises ), está encabezado por Emma Suárez y Alejo Sauras y lo completan José Manuel Cervino, Pere Arquillué, Judith Diakhate e Iñaki Font, entre otros.


martes, 7 de octubre de 2008

DE FOTO A COMIC

Para multimedia estamos realizando un comic entre todos. Estamos organizados en distintos grupos y yo me dedico por unos días, al "estilo visual". Mientras se termina el guión, estoy haciendo alguna pruebas. Todas utilizando la misma técnica, aunque alguna queda mejor que otra. Seguré dando vueltas al gigantesco mundo del photoshop y ya volveré con más pruebas.







lunes, 6 de octubre de 2008

¿QUÉ ES FRINGE?


Presentamos la nueva serie de J.J. Abrahams. No es Perdidos, pero como el mismo creador dijo sobre esta nueva serie: no te sientes "perdido" si no puedes ver un capítulo. En resumen, es una mezcla entre Expediente X, C.S.I, Supernatural y Más Allá del Límite, dónde la ciencia fición es la protagonista de unas tramas en el que "la ciencia" nos deja asombrados, perplejos y aunque es ficción, te lo crees. Los forofos de Lost podemos deleitarnos con una textura similar y una banda sonora, sobre todo en el capítulo piloto, idéntica.


Lo mejor: los casos sorprendentementes envueltos en un alo científico y matemático, los tres personajes protagonistas, destacando por encima al Dr. Bishop y la primera secuencia del capítulo, que a los fans de Lost le harán sentir una íntrépida nostalgia de aquellos comienzos.


Lo peor: no deja de ser una mezcla de muchas otra series de exitos y por lo tanto no llega a la originalidad de Lost, Mujeres Desesperadas o A dos metros bajo tierra.



Noticias:



por Fringe.es


La revista TV Week ha publicado hoy que Fox ha encargado una temporada completa de Fringe. La cadena ha encargado nueve episodios adicionales, que hacen un total de 22. La serie producida por Bad Robot tiene un 4.2 de rating y un 11 e share en la franja de edad de 18 a 49 años y un total de 10.7 millones de espectadores en EEUU desde su debút el mes pasado, consiguiendo con estas cifras ser la serie mejor valorada de la temporada hasta la fecha.

AUDIENCIAS AUTONÓMICAS SEPTIEMBRE 2008

NOTICAS:

Así van las audiencias del pasado mes. Sobre este artículo de FórmulaTV.com, comparo las audiencias por comunidad autónoma de Andalucía y Madrid. Las gran perdedoras de las generalistas son Cuatro y La Sexta.

Canal Sur recupera el liderazgo en Andalucía en el mes de septiembre.

Miércoles, 01 de Octubre de 2008.
FórmulaTV.com

La cadena andaluza se convierte en la única de la FORTA que logra liderar en su región. Telecinco recupera el liderazgo perdido en agosto en gran parte de las regiones.

Andalucía
1. Canal Sur: 17,3% (+1,3)
2. Antena 3: 16,8% (+0,4)
3. Telecinco: 16,0% (+2,4)
4. La 1: 13,8% (-2,3)
5. Temáticas: 12,2% (-0,6)
6. Cuatro: 7,0% (-0,1)
7. laSexta: 5,7% (+0,5)
8. La 2: 4,1% (-2,0)
9. Canal Sur 2: 4,2% (+0,3)
10. Locales: 2,7% (+0,1)


Comunidad de Madrid
1. Telecinco: 19,3% (+3,7)
2. La 1: 16,7% (-2,8)
3. Temáticas: 15,4% (-0,2)
4. Antena 3: 14,3% (+0,5)
5. Telemadrid: 9,8% (-0,5)
6. laSexta: 7,5% (+1,0)
7. Cuatro: 8,7% (+1,0)
8. La 2: 5,2% (-1,9)
9. Locales: 1,5% (-0,5)
10. CMT: 0,5% (-0,3)

domingo, 5 de octubre de 2008

¡AYÚDAME MAMÁ!

Hace ya casi dos años, estuvimos involucrados en un proyecto de televisión para su posterior venta. Trabajamos con ganas en un "programa piloto" a manos del guionista y realizador Luis Galán, contratado por un empresario importante en el panorama español, para que diera forma a su idea: "Un concurso de televisión donde el niño participara con su madre y juntos superaran diversas pruebas" Así nació "¡Ayúdame Mamá!". Ahora Telemadrid ha apostado por esta idea de mano de la productora Seventeen:

PRÓXIMO ESTRENO
Poty de nuevo presentador con el concurso '¡Ayúdame mamá!' de Telemadrid
Sábado, 27 de Septiembre de 2008
FórmulaTV.com


La productora Seventeen y la autonómica han decidido confiar en el coreógrafo para la conducción de este divertido concurso familiar. "Poty" seguirá al frente de '¡Mira quién baila!' como miembro del jurado.Telemadrid estrenará en breve un nuevo y divertido concurso de prime time que, según ha conocido FórmulaTV.com, contará con Javier Castillo "Poty" como presentador. Este nuevo trabajo en la autonómica de Madrid no supondrá la marcha del popular coreógrafo de '¡Mira quién baila!', ya que el cántabro ha decidido compaginar ambos trabajos.La autonómica todavía no ha decidido la fecha de estreno del espacio, aunque fuentes cercanas a la cadena han anunciado a este portal que el programa llegará probablemente el próximo mes de octubre.La nueva apuesta semanal de Telemadrid llevará por nombre '¡Ayúdame mamá!'. Se trata de un divertido concurso familiar que girará en torno a la relación entre madres e hijos. Los protagonistas principales de este espacio serán los pequeños, aunque contarán con la colaboración de diferentes personajes relacionados con el mundo de la cultura, del deporte y del espectáculo.'¡Ayúdame mamá!' además de ser un concurso apto para todas las edades, será a su vez un contenedor en donde no faltarán las entrevistas y las actuaciones musicales. La producción de esta interesante apuesta correrá a cargo de la productora Seventeen.

PRISA ABSORBE A SOGECABLE

Ayer la SER hizo el comunicado de que Prisa absorve a sogecable. Y es que Prisa tiene la mayor parte de las acciones, pero las comparte con telefçonica, la segunda mayor accionesta. ¿Que ocurrirá con el +Plus? Prisa, ¿Se va a quitar de en medio a telefónica? Os presento dos artículos que hacen referencia a esa noticia:
El consejo de PRISA acuerda el plan de refinanciación de la compañía
Una junta general extraordinaria de accionistas decidirá sobre la absorción de Sogecable
ELPAÍS.com - Madrid - 03/10/2008
El consejo de administración de Promotora de Informaciones (PRISA, empresa editora de EL PAÍS), ha puesto en marcha un plan de refinanciación de la compañía y ha acordado celebrar una junta general extraordinaria de accionistas, a fin de delegar, en el consejo de administración, la facultad de emisión de diferentes instrumentos financieros como bonos convertibles, canjeables, warrants, y ampliaciones de capital, entre otros.
En el marco de este plan de refinanciación, el consejo también aprobó proponer a la junta la fusión por absorción de Sogecable por Promotora de Informaciones, como consecuencia de la OPA lanzada el 20 de diciembre de 2007, y puesto que PRISA es hoy el accionista único de Sogecable.
Según un comunicado emitido por la compañía, "con ambas decisiones, junto a la eventual disposición de activos, PRISA se dota de toda la capacidad necesaria para estructurar un plan de refinanciación de su deuda, que le permita hacer frente a sus obligaciones bancarias e impulsar el desarrollo futuro de las operaciones del Grupo, en la senda de crecimiento que le ha caracterizado".
ABC.ES
El Consejo de Administración del Grupo Prisa acordó ayer la puesta en marcha de un plan de refinanciación de la compañía para hacer frente al pago de 500 millones de euros que debe efectuar este mismo mes, después de prorrogar en septiembre el crédito de 1.950 millones de euros que acordó inicialmente con HSBC y después si mundoplus.tv icaron otras cinco entidades (La Caixa, Banesto, BNP, Caja Madrid y Natixis) para poder hacer frente a la mundoplus.tv a sobre Sogecable. La deuda total de Prisa se sitúa actualmente en el entorno de los 5.000 millones de euros
La estrategia conlleva la convocatoria para el próximo 20 de noviembre de una junta general extraordinaria de accionistas, en cuyo orden del día figura la intención de delegar en su órgano de gobierno la facultad de emisión de diferentes instrumentos financieros (bonos convertibles, canjeables, «warrants» y ampliaciones de capital), y aprobar la fusión por absorción de Sogecable y el balance de la fusión.
El plan de refinanciación implica la absorción total de la deuda de Sogecable, puesto que Prisa es el accionista único, y aproxima aún más la inminente venta de la plataforma de TV por satélite Digital +. El HSBC decidirá la próxima semana cuáles de los candidatos pasan el corte y conforman la lista corta de eventuales compradores, proceso que dará lugar a la «due diligence», exhaustiva radiografía de la sociedad para determinar el estado de la misma y establecer el precio más objetivo.

Telefónica y Murdoch, favoritos
Como ya adelantó ABC, las ofertas presentadas se mueven en torno a los 3.000 millones de euros, y tanto Telefónica como BSkyB, del magnate australoamericano Rupert Murdoch, son los principales favoritos para hacerse con el control de Digital +. Esta operación se debe materializar antes del próximo mes de marzo, fecha en la que el Ejecutivo ya ha anunciado su intención de sacar adelante la nueva Ley General Audiovisual, texto que autorizará la TDT en pago por visión y que supondrá una seria amenaza para la posición privilegiada que Prisa-Sogecable mantienen actualmente en este mercado del negocio audiovisual.

De 590 a 1.200 empleados
En el proceso de venta de la plataforma, los directivos de Sogecable ya han comunicado a los responsables sindicales que con fecha efectiva 1 de noviembre de este año se producirá un trasvase de activos y pasivos desde Sogecable S. A. a Canal Satélite Digital S. L., que opera con la marca Digital +.
Según fuentes de la operadora esa transferencia afectará a once áreas de trabajo y supondrá duplicar la actual plantilla de la plataforma, que pasará de unos 590 empleados hasta el umbral de los 1.200. Prisa se reservaría, en función del acuerdo de venta definitivo, el rescate del volumen laboral que considere oportuno para desarrollar su futura actividad televisiva, ya sin Digital +.
ABC

LA CAJA TONTA ES MÁS LISTA

Ayer sábado tuve una experiencia, algo desagradable, y hacía años que no sentía algo así. Desperté y no podía mover el cuello. Como si fuera de arcilla, mi mirada solo podía dirigirse al mundo de la izquierda. Es lo que se conoce como tortículis. Y comento esto porque tuve que quedarme en casa en vez de acudir al trabajo. Si esto me hubiera pasado hace años, hubiera devorado la tele hasta el hastío, y hubiera alquilado algunas pelis. Pero hoy, todo es diferente. Tenía tantas series que ver... Cada 45 min, me cambiaba de postura, o incluso de sofá por los sofocantes dolores y, ¡otro capítulo más!. Hoy domingo mis dolores no ha remitido, es más, este momento en el portatil, está siendo toda una odisea, sim embargo no podía dejar por alto este reportaje de El Pais Semanal (elpais.com) escrito por ALEX MARTÍNEZ ROIG al que acompaña otros artículos, de igual interés, escritos por personalidades como José Manuel Sánchez Ron, Juan José Millás, Maruja Torres, Javier Marías y Fernando Savater.


"La ficción televisiva vive su época dorada. 'Los Soprano', 'Perdidos', 'Mad Men'... Las series de calidad muestran la mejor narrativa que se hace en el mundo. Ésta es la historia de cómo un electrodoméstico denostado cautivó al mejor talento creativo".

Así comienza este magnífico reportaje, que imagino, os resultará tan ineteresante como a mí.

Domingo, 5/10/2008

El País semanal
REPORTAJE


La caja tonta es más lista


¿Quiere usted disfrutar de una buena historia? Cierre el libro, póngase cómodo y encienda la televisión. Sí, la televisión. "Ésta es una edad dorada de la televisión", dice Concepción Cascajosa, profesora de comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, "nunca ha habido tantas series de calidad". "¿Edad de oro en la televisión? Sí, en el cable", titulaba The New York Times un artículo reciente. Escritores como Carlos Ruiz Zafón, Juan José Millás, o incluso George Steiner en una reciente entrevista en El País Semanal, coinciden en que si Shakespeare viviera hoy estaría escribiendo guiones para series de televisión. "Las series son en el siglo XXI lo que fue la gran novela del siglo XIX", dice Millás. "Nos entregamos a ellas no porque sean entretenidas (eso es un valor añadido o una coartada), sino por la información que nos dan acerca del mundo en que vivimos".




"Sin duda, Dumas, Shakespeare o Dickens estarían trabajando en televisión", apunta Ruiz Zafón. "Gente como Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca), David Chase (Los Soprano), Alan Ball (A dos metros bajo tierra y True Blood), David Milch (Deadwood), David Shore (House) probablemente producen, mal que les pese a muchos, buena parte de la mejor narrativa que se hace en el mundo. Es irónico que sea en la televisión, que a menudo es el escaparate de lo peor que tiene que ofrecer el sistema, donde están apareciendo las mejores propuestas de creación dramática", concluye el autor de La sombra del viento. "Dickens publicaba sus novelas por entregas. Lo mismo hacía Alejandro Dumas con sus historias de aventuras", explica Concepción Cascajosa. "El público las esperaba con pasión cada semana, como ahora las series en televisión".






La confirmación llegó el pasado 21 de septiembre, cuando Mad Men, una serie emitida en EE ?UU por AMC (en España la ofrece Canal +, que la reestrenará el 15 de noviembre) ganó el premio Emmy a la mejor serie del año. Mad Men ya está considerada como la heredera de Los Soprano, y todos la señalan como la gran serie de culto del momento. Un retrato de la América de los sesenta a través de un grupo de publicitarios y sus familias, con personajes fascinantes cuya complejidad va apareciendo poco a poco. Matthew Weiner, el creador de la serie y antiguo guionista en Los Soprano, tiene muy claro lo que pretende: "Quiero que cuando un espectador se siente a ver Mad Men esté seguro de haber apagado el teléfono y de que los niños no le van a interrumpir. Quiero que la gente se meta a fondo en la historia, y que se la tome en serio".






¿Qué ha sucedido para que esta fórmula creativa haya emergido con tanta fuerza y se haya convertido en una avalancha de talento literario-visual?
Una conjunción de acontecimientos. El mercado televisivo estadounidense aún es muy distinto al europeo. La competencia es feroz entre decenas de cadenas con recursos económicos. Las llamadas networks (las grandes cadenas generalistas) sólo concentran el 45% de la audiencia televisiva en Estados Unidos. El otro 55% se lo reparten los canales básicos (incluyen publicidad, aunque están en plataformas de pago) o los canales premium (no tienen publicidad), en un universo ya de 100 millones de hogares que reciben canales de suscripción.











Doctor House. Su problema es muy grave. Su mujer le pone cuernos.
Paciente. ¿Qué?
Doctor House. Está usted naranja, imbécil. Y que usted no se dé cuenta, pase. Pero si su mujer tampoco ve que su marido ha cambiado de color, es una mala señal. Búsquese un abogado.
('House')











Las grandes cadenas generalistas necesitan productos que les den audiencias masivas. Están en una búsqueda continua del próximo bombazo. El mayor éxito actual, American Idol (una variante de Operación Triunfo), tiene 28,8 millones de espectadores de audiencia. Por el contrario, los productos de las cadenas de suscripción son rentables con sólo dos o tres millones de espectadores. Las grandes cadenas (ABC, NBC, CBS, Fox) se defienden con fórmulas brillantes y muy seguras, pero que están obligadas a replicar para contener gastos y arriesgar menos en sus inversiones. De ahí nacen franquicias (las tres versiones de CSI) donde las historias son intercambiables y las audiencias no dan sorpresas. Y se producen más realities que nunca: son infinitamente más baratos.











?Deberías dejar de llamar a esto "guerra contra el narcotráfico".
?¿Por qué? ¿No te parece una guerra?
?No. Las guerras se acaban. ('The Wire')











Los nichos de espectadores se están convirtiendo en la nueva realidad de los medios de comunicación. Como las grandes cadenas venden audiencias a los anunciantes, necesitan shows o series que dejen satisfechos a todos los espectadores, de todas las edades, todos los sexos y todas las categorías sociales. Y eso cada vez es más difícil, porque cada uno de esos nichos sociales está encontrando productos hechos a su medida. Los canales de suscripción no necesitan audiencias, sino clientes leales que paguen cada mes. Pueden dedicarse a buscar el producto ideal de un espectador, el suyo. Eso permite dar más espacio a la creatividad, al talento y al riesgo. Y el resultado, en un año marcado por la huelga de guionistas, es que en los premios Emmy, los Oscar de televisión, Mad Men logró el premio a mejor serie, y Matthew Weiner, su creador, el de mejor director.






Como motor de este movimiento aparece la fórmula HBO, que en los años ochenta decidió apostar por las series de autor. "Gente como David Chase (creador de Los Soprano y antes de Doctor en Alaska) vino a vernos, y fuimos tan inteligentes como para decir que sí", explicó Richard Pleper, copresidente de HBO, en una reunión mantenida en Nueva York con representantes de medios y televisiones europeos. "Estos creadores conectaron con la gente. El éxito para nosotros no está en las audiencias. El éxito en HBO es satisfacer emocionalmente a nuestros clientes, y que eso les lleve a seguir pagando cada mes".






El artífice de esa revolución fue Chris Albrecht, presidente de HBO hasta mayo de 2007, que apostó por Los Soprano, Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierra o The Wire. Según Albrecht, las cuatro razones del éxito de HBO son: "1. No hagas caso de lo que digan los estudios de mercado, sino de tu criterio; 2. Sé original; 3. Respeta la inteligencia de tu audiencia. 4. Los valores de HBO son literarios; cultiva el talento, la libertad creativa y atrae a los mejores".
HBO atrajo a los mejores y también atrajo a los espectadores. Hoy tiene 40 millones de suscriptores seducidos "por la idea de pertenecer a un club que es capaz de apostar por Los Soprano". Un club en el que, como reconoció Richard Pleper, "dos de cada tres clientes no veían Los Soprano, sino cine, boxeo, documentales u otros programas".











"La clave está en nuestro lema: It's not TV, it's HBO [No es televisión, es HBO]", explicó en el mismo encuentro en Nueva York Eric Kessler, el otro copresidente de la compañía. "No es publicidad. Es nuestro ADN, nuestra filosofía. Todos los meses debemos convencer a nuestros suscriptores de que seguimos defendiéndola y de que vale la pena seguir con nosotros". "Somos una voz insurgente", dijo Richard Pleper, "y estamos obligados a trabajar buscando siempre la máxima originalidad y riesgo".






Tony Soprano. Tengo 46 años y no sé ni quién soy ni adónde voy. ('Los Soprano')






Los Soprano fue el vehículo de la revolución de HBO, aunque la renovación y el riesgo creativo se había fraguado en los ochenta y los noventa en las televisiones generalistas con los productos de la productora MTM. Primero, con las historias del periodista Lou Grant; luego, con tres series producidas por Steven Bochco: Canción triste de Hill Street, La ley de Los Ángeles y Policías de Nueva York, y con otras como Luz de luna, Treinta y tantos u Hospital. Se rompieron las reglas. Las historias tenían diálogos muy trabajados, subtramas, memoria, multitud de protagonistas, luz oscura y cámara en movimiento continuo. "Lo curioso es que ninguna tuvo éxito de audiencia", explica Cascajosa. "Fueron los críticos y los premios los que las mantuvieron con vida".




Los dramas de HBO se caracterizan por la hibridación de géneros, los actores poco conocidos y la búsqueda de lo no convencional. Los Soprano llegó a concentrar a más de 13,5 millones de espectadores en la noche del domingo y es un best-seller en ventas en DVD desde hace años. David Chase, su creador, siempre ha defendido la importancia del misterio, de la ambigüedad moral, de las acciones no resueltas, del realismo de los planos largos frente al nervio de la cámara al hombro. Chase disfruta con las largas sesiones de terapia, con los diálogos mentirosos de la banda, con la peculiar relación del jefe con su familia.






HBO cambió las reglas del juego. Apostó por la figura del productor ejecutivo surgido de las filas de los guionistas y le dio total libertad. Alan Ball, creador de A dos metros bajo tierra, recuerda que, cuando presentó el proyecto, la respuesta de HBO es que tenía que ser mucho más radical en sus guiones. No se lo podía creer. En el documental Hollywood, el reino de las series, de la cadena francesa Arte, la cámara recorre el plató de rodaje de una serie. La silla del director está en un rincón, junto a otras. El creador-guionista-productor ejecutivo está en una mesa, en el centro de la sala, corrigiendo textos; hablando con los actores, con los técnicos y con el propio director, contratado únicamente para ese episodio. El centro del poder está en el escritor, no en el director, y ésa es la gran revolución que se ha consumado en la ficción televisiva.






En el mismo documental, la cámara asiste a una reunión de los cuatro guionistas de The Shield, una serie cargada de violencia física y verbal. Shawn Ryan, creador y productor ejecutivo de la serie, es el que lleva la voz cantante, mientras las dos mujeres de su equipo van lanzando, con voz neutra y monocorde de forense, ideas de humillaciones salvajes que ponen los pelos de punta. El cuarto miembro del equipo, un cincuentón con gorra de skater, va colocando morcillas irónicas mientras lanza las cartas en un solitario compulsivo. En decenas de salas impersonales, grises, similares, se están escribiendo en estos momentos historias que millones de espectadores de todo el mundo devorarán en la pequeña pantalla.






En las cadenas generalistas, el camino ha ido en paralelo, y además con éxitos de público masivos. Aaron Sorkin fue capaz de meter en un cajón el primer capítulo de la temporada 2001 de El ala oeste de la Casa Blanca para escribir, rodar y emitir, apenas dos semanas después del 11-S, una nueva historia sobre un ataque terrorista contra Estados Unidos. Perdidos, 24, House, Prison break, Mujeres desesperadas o Anatomía de Grey son series que exigen lealtad y compromiso de los espectadores. Todas ellas están creando generaciones entrenadas para sentarse frente al televisor para atrapar relatos complejos. "¿Qué joven piensa en escribir hoy día Guerra y paz?", se pregunta el escritor Juan José Millás. "Lo lógico es que quisiera hacer Los Simpson o Perdidos".











Miles. ¿Estás seguro de que no hay vida inteligente en otros planetas?
Frasier. No estoy seguro de que haya vida inteligente en esta cocina. ('Frasier')











La gran asignatura pendiente es el humor. Las comedias de 30 minutos (Seinfield, Friends, Frasier, Sexo en Nueva York) de los noventa marcaron un cénit que no se ha vuelto a alcanzar. Sólo resiste Los Simpson, que lleva 20 años defendiendo y educando a jóvenes con la peculiar filosofía de Homer Simpson -"cuando lo intentas y fracasas, la lección es: nunca lo intentes"-.
El modelo HBO fue estudiado con lupa por sus competidores. Y todas las cadenas se pusieron a trabajar para dar respuesta. Ahí llega la explosión de talento que estamos disfrutando. HBO cruzó una delgada línea y dejó de conectar con la gente. Terminaron sus grandes éxitos (Sexo en Nueva York, Los Soprano, A dos metros...) y no fue capaz de llenar el vacío en un nivel tan exigente. Sus nuevas apuestas "no conectaron con la gente".






La brillante etapa se cerró en un parking de Las Vegas, cuando, a la salida de un combate de boxeo que transmitía su cadena, el presidente Chris Albrecht golpeó a su novia. Fue despedido, e incluso en un comunicado interno reconoció que tenía problemas con el alcohol. Un año después partía Carolyn Strauss, su mano derecha durante 15 años en el departamento de ficción. Fue sustituida por Sue Naegle, de 38 años, que trabajaba como agente de talentos. "Una mirada fresca puede revigorizar HBO", dijo en un comunicado Richard Pleper. Sue Naegle fue recibida con este titular de The New York Times: "Menos psiquiatras y más sexo", refiriéndose a los dos últimos lanzamientos de HBO: Tell me you love me (serie sobre crisis de parejas) y En tratamiento (diálogos entre un psiquiatra y sus pacientes, basada en una serie israelí).






Aunque HBO mantiene un buen músculo creativo (su miniserie John Adams arrasó en los premios Emmy), la competencia ha aprovechado la oportunidad. TNT emite The Closer, la serie más vista fuera de las grandes cadenas (6,5 millones de espectadores), y anuncia cuatro lanzamientos más para esta temporada. Pero sobre todo está creciendo la reputación de Showtime: Weeds (una vendedora de marihuana en un barrio de clase media-alta), Dexter (un forense que castiga a los "malos"), Californication (un escritor en crisis y adicto al sexo), L (un grupo de lesbianas de Los Ángeles), Los Tudor (la vida de Enrique VIII sin límites en escenas de sexo y violencia), forman un paquete comercial y de éxito.






El éxito y la proliferación de series de calidad tiene, como siempre en Estados Unidos, un fundamento económico. Se producen más porque son rentables. Sirven para colocar a los canales pequeños en un mapa televisivo extremadamente competitivo. El modelo de Showtime y otras cadenas se basa en tres objetivos: 1. La serie tiene que crear expectación; 2. Tiene que ayudar a la construcción de marca de la cadena y estar enfocada al target de espectador que se busca; 3. Tiene que empujar al éxito al resto de los productos de la cadena.











Samantha. Me encanta el aspecto que tengo.
Miranda. No me extraña. Has pagado una fortuna por él. ('Sexo en Nueva York')











El caso más reciente y espectacular es el del canal AMC. Especializado en películas clásicas americanas, los gestores de AMC decidieron abandonar el territorio conservador de las películas de los cuarenta y cincuenta y se lanzaron a la producción de una serie de autor. "Apostamos por la calidad antes que por un producto masivo", dice su presidente, Ed Carroll. "No hay duda de que acertamos". Eligieron Mad Men, un proyecto de Matthew Weiner (ex guionista de Los Soprano) que HBO había rechazado siete años antes. La historia se centra en una agencia de publicidad de Madison Avenue, en Nueva York, a principios de los años sesenta. Tramas complejas que van creciendo (y enganchando), tratamiento exquisito de los escenarios y del vestuario, y una influencia cada vez mayor en la historia de las mujeres (secretarias, esposas, amantes) que aún vivían bajo el yugo de una sociedad racista y ultrasexista, donde el tabaco y el alcohol eran omnipresentes.






El deslizamiento estratégico de AMC desde el cine clásico hasta una serie ubicada en los sesenta fue muy sutil. La estética de Mad Men recuerda la de El apartamento, de Billy Wilder, o El hombre del traje gris, dos iconos de la cultura cinematográfica americana. La serie fue vista por apenas 900.000 espectadores en su primer año. Pero se cumplió el objetivo: el éxito de crítica ha sido brutal. Mad Men ha ganado el Globo de Oro y el Emmy como mejor serie del año. Ninguna serie de pago había tenido un éxito tan fulgurante en su primera temporada. La cadena AMC ha invertido 25 millones de dólares en el lanzamiento de la segunda temporada (dos millones de espectadores en el estreno del primer capítulo) y está consiguiendo situar a Mad Men como heredera de Los Soprano como referente cultural en la televisión estadounidense.











?Le presento a Don Draper, el mejor director director creativo de Nueva York.
Draper. Bueno, por lo menos el mejor del edificio. Encantado...
?Soy Rachel Menken (hija del dueño de los almacenes Menken).
Draper. Lo siento, esperaba....
R. Menken. ¿Que fuera un hombre? Mi padre esperaba lo mismo. ('Mad Men')











El talento ya no está restringido a los escritores-guionistas, ahora también los actores quieren estar en televisión. El premio Emmy a mejor actriz del año fue para Glenn Close (Daños y perjuicios, otra serie de un canal de pago), y las finalistas, Sally Field (Cinco hermanos, ganadora de dos Oscar y de dos Globos de Oro), Holly Hunter (Saving Grace, un Oscar y un Globo de Oro), Kyra Sedgwick (The Closer, un Globo de Oro) y Marisma Hartigan (Ley y orden, un Globo de Oro).






La revista Time defiende que el trasvase de talento tiene que ver con la falta de papeles de calidad para las mujeres adultas en la actual industria del cine, pero sobre todo a que ellas son "los nuevos antihéroes" del siglo XXI. Glenn Close, en la promoción de la serie Damages (Daños y perjuicios), explicó: "No hay una gran diferencia entre rodar para la televisión y el cine. La única es la velocidad". Su compañero en la serie, Ted Danson (ex Cheers), fue más directo: "No existen papeles tan intensos en el cine. En las películas de 100 millones de dólares, la inversión no está en el guión, sino en los efectos especiales y en el marketing. El talento de los guionistas se ha trasladado a la televisión".






Los proyectos que se anuncian auguran que la calidad va a seguir creciendo. AMC ha encargado el piloto de una nueva serie basada en La conversación, que dirigió Francis Ford Coppola en los años setenta. Showtime ha pactados proyectos con gente con tanto talento como el productor Steven Spielberg, la guionista Diablo Cody (Juno) o la actriz Edie Falco (la esposa de Tony Soprano). HBO también ha lanzado nuevas ideas para recuperar cuanto antes el trono, y prepara una miniserie sobre la guerra en el Pacífico, con Spielberg y Hanks; una serie sobre el nacimiento del crimen organizado en Atlantic City, con Martin Scorsese, y otra sobre la vida sexual en el mundo político de Washington, con Sarah Jessica Parker (Sexo en Nueva York) como productora.
Uno de los creadores con más trabajo es J. J. Abrams. Sigue adelante con Perdidos (cuyo final llegará en 2010), trabaja en la producción de dos películas (Star Trek y la secuela de Transformers) y ha estrenado una nueva serie, Fringe. Abrams pretende crear un cruce de géneros que incluya virtudes de Expediente X, pero también de franquicias de éxito como CSI o Ley y orden. Abrams quiere que en cada capítulo se resuelva un misterio, sugiriendo una trama compleja, pero que sea comprensible y fácil de seguir. "Estoy harto de que me digan que les encantan mis series, pero acaban dejándolas de ver porque se sienten confundidos si se pierden un capítulo", dijo Abrams al presentar Fringe.
Cabo Pearsons. Como el gran poeta guerrero Ice Cube dijo una vez, "si un día no necesito usar mi AK47 es que es un buen día".
















('Generation Kill')
'Generation Kill' y True Blood forman la proa de la nueva apuesta de HBO, que acaba de estrenarlas este verano. La primera, una miniserie, está dirigida por David Simon (The Wire) y está basada en un libro del periodista Evan Wright, de Rolling Stone, que entró en Irak con uno de los primeros pelotones del ejército de Estados Unidos: "24 hombres Alfa entrenados para la violencia extrema". David Simon se ha atrevido a definir a The Wire como "una novela visual", y Generation Kill sigue el mismo esquema de realismo radical donde los personajes se describen sin dobleces ni moralinas. "Si envías a unos tipos entrenados para matar, no esperes que luego se conviertan en guardias de tráfico", dice Simon.






La firma de Alan Ball (ganador de un Oscar por el guión de American beauty), en su primer trabajo después de A dos metros bajo tierra, convirtió en un acontecimiento el reciente estreno de la serie True Blood, basada en la serie de novelas sobre vampiros de Charlaine Harris. En un futuro no muy lejano, los vampiros salen de sus féretros y ya no necesitan sangre humana para alimentarse, gracias a la sangre sintética elaborada en laboratorios japoneses. Anna Paquin (Oscar por El piano, XMen) es una camarera con poderes para leer mentes, y se enamora de un vampiro. "Es romántica, sexy, terrorífica, con mucho humor negro", ha explicado Alan Ball. "La serie es una metáfora de la vida real. Las cosas no son como parecen. Los hombres son a veces más peligrosos que los vampiros".






La campaña de marketing de True Blood y de las series actuales está alcanzando niveles extraordinarios: otro punto clave para entender el fenómeno. HBO lleva en campaña desde mayo, cinco meses antes del estreno de la serie, sobre todo en la Red. Ha emitido falsos documentales sobre vampiros. Ha creado perfiles en redes sociales como Facebook o MySpace, y abierto páginas de Internet para ligues entre vampiros y humanos (www.lovebitten.net) y para una organización ultra que persigue a los vampiros (www.bloodcopy.com). Ha creado (y publicitado, sin referencias a la serie) una bebida de sangre sintética (Tru Blood) y ha empapelado todas las grandes ciudades de EE? UU con el lema: "Los amigos no dejan a los amigos beberse a los amigos".











Bart. ¡Maldita televisión! Ha arruinado mi imaginación y mi habilidad para uuhhh, para ummm, bueno, eehhh, ya sabes...
('Los Simpson')






Hay mucho dinero en juego. Hay miles de opciones todas las noches. Y sobrevivir en ese mundo es cada vez más complicado. "Nadie triunfa jugando a conservador", escribió Variety, la biblia de Hollywood. El negocio en Estados Unidos es lo que más importa. Las cadenas generalistas pierden cuota, pero la están ganando canales por suscripción que pertenecen a las mismas macroempresas.






Las reglas han cambiado, y donde más se visualiza es en Hollywood. Las películas nacen desde planes de marketing que pretenden atraer en muy poco tiempo a millones de espectadores, sobre todo a los adolescentes. Su lenguaje tiene que ser directo, sencillo, espectacular, grandioso. Se juegan mucho en el primer fin de semana, y llegan a gastar el 30% del presupuesto de una película en marketing (hasta el récord de Cars, 53 millones de dólares). Siempre habrá lugar para las películas adultas, pero los guionistas capaces de hacerlas tienen un sueldo más apetecible y un trabajo más continuado en el creciente mercado televisivo.






La televisión ensaya, arriesga, corrige, emociona, entretiene... Entra en nuevos territorios narrativos y tecnológicos. La fórmula de hacer crecer los personajes a lo largo del tiempo, con toda la complejidad narrativa que antes se limitaba a las grandes novelas, ha funcionado. En realidad, la actual ficción de televisión es heredera del mejor cine de autor y de la mejor escritura. Sólo que ha invadido otro medio aún más masivo.






"El escritor y director de cine Gonzalo Suárez lo expresaba muy bien cuando decía que quería utilizar la cámara como un bolígrafo", explica Juan José Millás. "Hoy, gracias a los adelantos tecnológicos, eso ha dejado de ser una metáfora. Las cámaras tienen casi el tamaño de un bolígrafo y escriben con la misma agilidad". Estamos en un momento-frontera (un pie en el mundo antiguo y otro en el nuevo) apasionante desde el punto de vista narrativo. "Hace unos años", opina Concepción Cascajosa, "la imagen de la televisión como medio de comunicación era deplorable. Eso ha cambiado quizá para siempre". P
Alex Martínez Roig es director de contenidos
de Digital+.















'HOUSE'
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD






Por José Manuel Sánchez Ron
Al igual que en la actualidad las ciencias biomédicas ocupan, por su pujanza, un lugar central en el universo científico, también protagonizan esas disciplinas varias de las series de televisión de más éxito: House, CSI y Bones. Ahora bien, nada puede atraer grandes audiencias manejando únicamente profesiones, ideas y técnicas; son necesarias las personas, los Grissom, Temperance Brennan, Seeley Booth o Gregory House. Me gusta la precisión y la coherencia como equipo investigador del grupo del CSI comandado por Greesom. Y la infrecuente asociación de la doctora Brennan (Huesos) -pura lógica y conocimientos bajo un caparazón humano- con el mundano inspector Booth. Pero en el fondo prefiero al muy imperfecto -es egocéntrico, despótico, maleducado, machista y no para de tomar analgésicos- doctor House. Una vez que dejan el escenario del crimen, las investigaciones del grupo del CSI son demasiado limpias. Sus laboratorios y despachos son inmaculados, como el propio Grissom. Me resisto, por otra parte, a aceptar -¡en la era del ADN!- que el elemento central de una investigación forense sean los huesos que estudia el equipo de la doctora Brennan.
Por el contrario, House se mueve en un territorio diferente. En primer lugar, su mundo es el de la vida, no el de la muerte; busca remedios para salvar vidas, no identificar criminales, aunque, es cierto, éstos se busquen también para evitar que cercenen más vidas. Y yo prefiero la vida a la muerte. En segundo lugar, es un clínico de primera; de esos que se hacen una idea de cuál es tu problema con sólo verte. Y también es un científico extraordinario; demasiado bueno, naturalmente, para ser real. Pero en su búsqueda de soluciones para casos imposibles necesita de otros. Se mueve, con toda su insolencia y desprecio a las normas, en el territorio del diálogo socrático. Por eso necesita ayudantes a su lado. Es instructivo, aunque pensemos que no es creíble, contemplar en acción lo que es la esencia del método científico: identificar los elementos que intervienen en el problema, ver cuáles son los hechos -"los hechos no mienten; los enfermos, sí", dice House-, para a continuación introducir hipótesis que puedan explicar lo que sucede, y finalmente comprobarlas actuando, dominio en el que House está dispuesto a tomar todos los riesgos y a saltarse todas las prohibiciones que haga falta.
Se dirá que House tiene tantos defectos que cómo se le puede admirar, ya no querer. Pues se puede, aunque no podamos aceptar todo lo que hace. Sus ayudantes -extremadamente inteligentes-, Foreman, Cameron y Chase, le admiran, y, como mínimo, Cameron, su sufrida jefa, Lisa Cussy, y el oncólogo James Wilson, que saben ver el fondo de su atormentada personalidad, le quieren. Es difícil y exige mucha paciencia ver ese fondo, pero los guionistas han dejado a lo largo de la serie algunas huellas de él. Mi favorita es cuando House le dice a Allison Cameron, después de que ésta ha ayudado a buen morir a un paciente terminal: "Estoy orgulloso de ti". No tanto, pienso yo, porque hubiese hecho lo que ha hecho, sino porque ha hecho lo que creía que había que hacer, lo que era para ella más humanamente compasivo.
Y cuando sus tres ayudantes le dejan o les despide, hay cola y una dura batalla para ocupar sus puestos. ¿Por qué, si saben que les va a maltratar? Muy sencillo: porque es muy bueno en su profesión.
Que la inteligencia se reconozca, que se valore y quiera participar en la búsqueda de la verdad es algo que, al menos a mí, me reconforta.











'PERDIDOS'
ENTRE EL SUEÑO Y LA VIGILIA
Por Juan José Millás











Me he convertido en un espectador de series de televisión en un proceso semejante al que en otra época de mi vida me convertí en lector. Ambos placeres tienen puntos en común. Así, del mismo modo que entonces leía a escondidas (y a menudo contra alguien), ahora veo las series a horas que no son, rompiendo mi propia disciplina de trabajo, como el que empieza a beber al mediodía. Una de las grandes ventajas del portátil es que tiene la maniobrabilidad de un libro. Algunos días, a media mañana, hora en la que debía estar escribiendo un artículo, pergeñando una novela o preparando una conferencia, tomo un disco de Perdidos, lo introduzco en el ordenador, me coloco los cascos y caigo en ese espacio moral llamado isla con un delirio semejante al que en la adolescencia me hundía en las páginas de los libros de aventuras.
Ver una serie de televisión a deshoras proporciona casi el mismo placer que leer un libro en la clandestinidad. Ese tiempo secreto, íntimo, furtivo, queda marcado para siempre como algo soñado. En el caso de Perdidos, el sueño es doble, pues ninguna otra serie, desde la célebre Twin Peaks, había poseído una carga onírica tan penetrante. Los personajes se mueven entre el sueño y la vigilia de tal modo que a veces no es posible saber en qué territorio se encuentran. El propio espectador tiene la sensación de despertar cada vez que termina un capítulo. Hay días cuyas horas giran en torno al momento en el que me asomaré a escondidas a un nuevo capítulo de Perdidos.
Un amigo que conoce esta debilidad me confesó hace poco que estaba preocupado por un hijo suyo que ha visto tres o cuatro veces Los Soprano, otras tres o cuatro los capítulos disponibles de Perdidos y que en la actualidad está enganchado a Mad Men. Le pregunté si estaría igual de angustiado si su hijo hubiera leído siete veces Madame Bovary y me dijo que no era lo mismo. Llevaba razón:
la afición a las series no ha alcanzado todavía el grado de respetabilidad de la lectura. Es uno de sus encantos. Supongo que resulta muy difícil para un joven leer La Regenta en contra de alguien, pero aún puede ver compulsivamente Los Soprano o Perdidos en contra de sus padres, quizá en contra de sus profesores y, desde luego, en contra de la programación escolar. Personalmente, como no tengo contra quién rebelarme, las veo contra mí mismo, cuando debía estar haciendo otra cosa. Total, que le he dicho a mi amigo que no se agobie, porque al final, si uno es perseverante, acaba viviendo de hacer lo que no debe.






'MAD MEN'. REFLEJOS DEL PASADO
Por Maruja Torres








Matthew Weiner es un confeso discípulo de Alfred Hitchcock. Sabe que no se puede narrar bien sin utilizar el suspense. Mad Men, su última creación, no maneja -por ahora- otros delitos y faltas que los de la conciencia, pero produce tanta adicción como Los Soprano, la obra maestra referencial -en la que Weiner también participó- de todo aficionado que se aprecie y se mime viendo buenos productos televisivos.
A mí me parece que la trama de Mad Men se desarrolla precisamente en los escenarios que un personaje de Hitchcock, el publicista Roger Thornhill (Gary Grant), abandona al principio de Con la muerte en los talones (1959) para sufrir la fascinante pesadilla de ser confundido con un agente secreto. Si en esa secuencia, Cary hubiera regresado a la oficina, tras darse una palmada en la frente
-"¡es mejor que vuelva para preparar la campaña de Kodak!", habría dicho-, y se hubiera metido de nuevo en el ascensor, el espectador de cine habría perdido una joya del suspense y, posiblemente, el propio Weiner un motivo de inspiración para esta serie.
No es casual que Jon Hamm -un estupendo actor desconocido, provisto de un magnetismo sexual de hondo calado- encarne al protagonista, Don Draper, utilizando el mismo aplomo que Grant. A fin de cuentas, en los dos casos nos encontramos ante una suplantación de personalidad, pero en el de Draper resulta más inquietante porque es él quien ha matado al hombre que fue en el pasado, y que no quiso ser. El misterio más turbador, de los muchos que plantea Mad Men capítulo tras capítulo, radica en que no conocemos gran cosa de ese pasado, pero ciertamente sabemos que no sería quien es si no actuase siempre contra su recuerdo.
Empezar de nuevo, ser otro, conquistar una nueva vida. El gran tema narrativo made in USA se funde aquí con la perfecta representación de lo soñado: la publicidad en su más dorada época, en la eclosión de ideas y de horizontes que se produjo a principios de los años sesenta del siglo pasado. Creativos ambiciosos con esposas ideales, y secretarias complacientes, y casas de propiedad, y coches último modelo, y despachos modernos dotados de mueble-bar...Con esos ingredientes, Hollywood hizo comedias deliciosas como Pijama para dos (Delbert Mann, 1961), que eran tan irreales como el hecho de que a Rock Hudson pudiera gustarle Doris Day o cualquier otra dama. Matthew Weiner ha creado la catedral del género, por poner un símil arquitectónico.
No piensen los lectores que todavía no han descubierto Mad Men que el único ayer en liza es el de Don Draper. En absoluto. Es nuestro pasado lo que se refleja -con una puesta en escena brillante, perfecta desde los títulos- en esos tempraneros años sesenta, pues mamamos publicidad y cine americanos desde que nacemos. Al contemplar la sangre y carne, el alma viva y verdadera que Weiner
y su equipo han destilado en Mad Men, descubrimos la otra cara de los prototipos, de los modelos que se nos propusieron, y que cuelgan todavía, por desgracia, en más armarios de los que contamos.






'LOS SOPRANO'. COMO LA COMEDIA HUMANA
Por Javier Marías











Empecé a darme cuenta de lo extraordinaria que era Los Soprano cuando comprobé -muy pronto- que casi me entusiasmaban más aquellos capítulos en los que "no pasaba nada", en los que no había acción, ni asesinatos, ni amenazas, ni conspiraciones, ni apenas intriga, y si había alguna discusión era de índole doméstica. Captar la atención del espectador con lo que acabo de enumerar es fácil y está al alcance de cualquiera, pero limitarse a esos recursos lleva aparejada, a la larga, la condena de la obra que echa demasiada mano de ellos: no suele dejar el menor rastro en la memoria, su efecto dura sólo mientras dura la obra y ni un minuto más, al poco el lector o espectador la confunde con otras que tienen parecidos elementos, la borra y la olvida. La propia acumulación se vuelve en su contra.
En Los Soprano hubo un episodio temprano que, por así decir, ahuyentó a los seguidores que esperaran una sucesión de actos violentos y de tramas criminales, de los que la serie no está exenta, desde luego, pero que dosifica cuidadosamente. Y ahuyentó a esos seguidores porque en cierto modo los retrató en el episodio. Algunas amistades de la doctora Melfi, la psiquiatra de Tony Soprano, se sienten intrigadas por el trato de ésta con un conocido gangster e intentan sonsacarla con las preguntas que probablemente haríamos cualquiera en las mismas circunstancias. Por su parte, Tony Soprano se siente tentado a entablar relación con lo que él llama ameriganos -creo recordar que son unos vecinos adinerados-, con los que va a jugar al golf en un par de ocasiones. Pero en seguida se da cuenta de que no tienen por él más que la curiosidad que sienten los amigos de la doctora Melfi, la curiosidad por el fenómeno.
Se acuerda entonces de haber él sentido lo mismo, en el colegio, por algún chico anómalo, aunque se me escapa ahora cuál era la anomalía que había hecho creer a ese muchacho que por fin era aceptado. Tony se aparta inmediatamente de los ameriganos que sólo buscan su contacto para después poder contarlo en una reunión social como la de la doctora.
Lo maravilloso y singular de Los Soprano es que, como Tony, rechaza a ese tipo de espectadores. Es como si declarara: "Miren, esto es como La comedia humana de Balzac y nos atañe a todos y todos vamos a salir retratados. Si creen que trata de una especie exótica, la mafia de Nueva Jersey, ya pueden apagar el aparato". Los Soprano viven entre nosotros, aunque no sean exactamente como nosotros, o no en todo. Comen sin parar, pierden el tiempo, ven películas, se emocionan con documentales sobre la Segunda Guerra Mundial, se vuelven locos por la tecnología punta -sólo que la roban, en vez de comprarla-, tienen ambiciones y debilidad por los animales, viajan a París y los asalta el vértigo temporal ante la contemplación del poso de los siglos; temen por sus hijos que estudian carreras y sufren por sus primeros amores, se desconciertan, están insatisfechos, desean participar de "lo artístico" y escriben guiones de cine, juegan al billar, se echan amantes y se aburren, se aburren enormemente. Y es en gran medida por esto último por lo que maquinan y les surgen pasiones y odios, por lo que se provocan unos a otros y acaban matándose a pesar suyo. Por eso no cuesta nada identificarse con una familia de gangsters y quedarse a vivir en su mundo durante siete años y sentir que se nos han hecho cortos.







'LOS SIMPSON'. EL PELIGRO AMARILLO
Por Fernando Savater











Según parece, un antropólogo alemán ha venido a corregir nuestra visión demasiado puritana del origen de la civilización: aquellos antepasados no abandonaron el nomadismo y se entregaron a las serenas labores de la agricultura para sentar cabeza, sino para perderla: querían cosechar cebada, producir cerveza y cogerse monumentales borracheras. Los idólatras de Homer Simpson, que somos millones, ya lo suponíamos: le hemos visto suficientes veces en el bar de Moe con otros casos terminales de urbanismo civilizado como para no llamarnos a engaño. La cultura no parte de la caverna (de Platón), sino de la taberna de Moe y de Homer: lo cual no nos permite erguir orgullosamente la cabeza, pero llena nuestras jarras.
Los Simpson ofrecen tantas lecciones de humildad desmitificadora como de supervivencia tonificante. A menudo humillan nuestras injustificadas pretensiones, pero sin degradar ni mucho menos descartar jamás la humanidad que compartimos. No se limitan a la sátira social -que encierra a menudo la altanería
de la buena conciencia utopista-, sino que practican con ácido entusiasmo la purificación antropológica. Nos enseñan a convivir con nuestros deseos sin sonrojo y con nuestras debilidades sin cínica vanagloria.
Cada uno de sus episodios es una muestra de lo que Stanley Cavell llama "perfeccionismo moral", pero sin darse aires por ello ni subirse a ningún púlpito, bendita sea su alma amarilla.
En Springfield, todos los vecinos, grandes y pequeños, se educan constantemente unos a otros: con malas artes, con buenas artes, con hostilidad fraterna y egoísmo solidario, con flatulencias y regüeldos, con carnales ambiciones, con donuts y cerveza. Al final parecen haber aprendido la lección, que sólo les dura hasta el próximo episodio: como nosotros, aunque sin tan malas consecuencias. A la voluminosa señora que se lanzó animosa a bailar y cayó de culo en la pista le advirtió Georges Brassens: "Madame, la ley de la gravedad es dura, pero es la ley". En Springfield, todo el mundo termina comprobando el rigor grave de esa ley y haciéndonoslo saber de forma tan irrefutable como divertida.
Porque estos desvergonzados moralistas a su pesar son sin lugar a dudas irresistiblemente jocundos, gozosos. Ver día tras día, episodio tras episodio, las peripecias de Homer y Bart, de Lisa
y Maggie, de mister Burns y Smithers, del edificante Flanders y de todo el resto de la patulea propician esa cosa rara y necesaria que los humanos buscamos también en la cerveza, en el amor
y en el arte más empingorotado: un ramalazo de la esquiva felicidad. Si hay que rubricar en algún pliego nuestro más rendido agradecimiento, aquí va mi firma.

jueves, 2 de octubre de 2008

UNA CADENA DE TV

"Pedro nos ha propuesto hacer un trabajo sobre una cadena de televisión. Yo he elegido Canal Sur porque en principio, me parece interesante el trabajo de esta cadena autonómica, que no teniendo grandes producciones es habitualmente líder de audiencia. Todos hemos expuesto nuestros trabajos y la conclusión ha sido muy provechosa: conocemos como acceder a las cadenas por medio de sus numerosas productoras, conocemos los 3 grandes grupos de televisión que engloban casi todo el campo audiovisual español y construimos una idea realista de este mercado. En definitiva, ha sido muy interesante. Ahora tendremos que examinarnos de todo... que eso ya no es tan divertido. Jejejeje. Pero tenemos los trabajos de todo que es una documentación estupenda para adentrarnos al mundillo de la T.V."


"NOVEDAD": Visita la última información sobre las audiencias. "En AUDIENCIAS"

La cadena andaluza se convierte en la única de la FORTA que logra liderar en su región. Telecinco recupera el liderazgo perdido en agosto en gran parte de las regiones...


CANAL SUR



1. FICHA TÉCNICA




Nombre público: Canal Sur



Eslogan: Parte de tí



Tipo: Aire y TDT (simulcast )



Programación: Generalista



Propietario: RTVA
País: España
Inicio de transmisiones: 28 de febrero de 1989
Personas clave: Inmaculada González Fernández (Directora)



Promedio de audiencia: 16% (Mayo de 2008, TNS)



Area de transmisión Andalucía



También es sintonizable en: Ceuta, Melilla, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Murcia, Algarve, Alentejo,Gibraltar,Marruecos.


2. INTRODUCCIÓN








Canal Sur comenzó sus emisiones el 28 de febrero de 1989, coincidiendo con la festividad del día de Andalucía. Se inaguró por todo lo alto con Camarón de la Isla. Por aquel entonces, la oferta televisiva en España se reducía a las dos cadenas públicas del estado (TVE), excepto en algunas otras Comunidades Autónomas como Cataluña, País Vasco o Galicia que ya contaban con su canal autonómico.La televisión autonómica andaluza nació con la intención de servir como instrumento de información y participación para los andaluces en la sociedad, la cultura y la política del país. Además, pretendía ser un medio de difusión de los valores históricos, culturales y lingüísticos de Andalucía.Canal 2 Andalucía, apareció en junio de 1998, con lo que la oferta televisiva de RTVA se desdobló, quedando Canal Sur como una televisión de carácter general y entretenimiento, mientras que Canal 2 Andalucía se centraría más en una programación cultural y divulgativa, con especial atención a las franjas infantil y deportiva.









Grupo de trabajo Directorio de RTVA



• Director General: Rafael Camacho



• Director de Antena: Joaquín Durán Ayo



• Director de Gestión de la Producción: Ramón Alberca Díaz Consejo de Administración



• Presidenta: Nerea Llona Hernández



• Secretario: Miguel Ángel Vázquez Bermúdez



• Consejeros: o Elena Blanco Castilla o Mercedes Gordillo Sánchez o Manuel Martínez Ocón o Juan Manuel Fernández Ortega o Antonio Ruiz Giménez o Josefa de Lucas Prados o Aurelio Romero Girón o Jorge Moreno Osorio o Mateo Risquez Madridejos o Miguel Contreras Manrique o Esperanza O’Neill Orueta o José Luis Centella Gómez o Manuel Prado Fernández



• Letrado Asesor: Carlos Millán Raynaud Directorio Canal Sur Radio



• Director: Manuel Jesús Casal López



• Directora de Antena: Margarita Huertas Castellanos



• Jefe de Programas: José María Allas Llorente



• Jefa de Informativos: Pilar Pastrana



• Jefe de Explotación: Javier Lobo Castro Dirección de Servicios Informativos



• Director de Informativos: Antonio Ramírez Garrido



• Subdirectora de Informativos: Pilar Vergara Jiménez



• Jefa de Informativos: Susana Aguilar Matos



• Jefa de Producción de Informativos: Teresa Saíz del Álamo



• Redactor Jefe: Pedro Valderas Alvarado



• Redactor Jefe: Leonardo Sardiña Linde



• Redactora Jefe: Ángela Blanco












3. TIPO DE PROGRAMACIÓN




Algunos programas con un alto grado de reconocimiento que han pasado por Canal Sur son: Andalucía Directo (basado en Madrid Directo de Telemadrid siendo TVE con España Directo heredera de la fórmula), Los Reporteros, La Banda, La Jugada, Punto y Medio, Con sabor andaluz, Tal como somos, Andalucía es de cine o la serie Arrayán.






Programación:



(Septiembre de 2008)






Primera hora






• CSN Noticias Primera hora



• CSN La Entrevista



• CSN Buenos Días, Andalucía



• Mira la vida



• Serie: Walker



• Contraportada






Sobremesa






• CSN1 Noticias



• Angel rebelde



• La tarde con María



• Andalucía Directo



• Se llama Copla (Resumen)






Access Prime Time






• CSN2 Noticias



• Lunes a Domingo: Arrayán



• Sábado: Andalucía es su nombre






Prime Time






• Lunes: Cine y Al Sur



• Martes: Ponte a Punto



• Miércoles: Cine



• Jueves: Supercine sin cortes y El Mundo de Jesús Quintero



• Viernes: Menuda Noche



• Sábado: Se Llama Copla



• Domingo: Regreso al Futuro















4. RTVA












La Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) es un ente público de comunicaciones de carácter autonómico de Andalucía y miembro de la FORTA. (La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos).Fue materializado en 1988 con la puesta en marcha de Canal Sur Radio. Un año después, el 28 de febrero de 1989, haciéndose coincidir con el día de Andalucía, comienzan las emisiones de Canal Sur Televisión y posteriormente, el 5 de junio de 1998, Canal 2 Andalucía cambiando el 5 de junio de 2008 el nombre por el de Canal Sur 2 coincidiendo con el décimo aniversario del canal.Además de Canal Sur Radio posee otras emisoras radiofónicas como Radio Andalucía con una programación de noticias ininterrumpida y Canal Fiesta Radio, la emisora musical orientada hacia los jóvenes. Cuenta además con un sistema de Teletexto difundido en sus tres canales de televisión desde el 28 de febrero de 1997.En 1998 crea la Fundación Audiovisual de Andalucía con el fin de promover la industria audiovisual de la autonomía.







5. LA FORTA












La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), fundada el 5 de abril de 1989, es la asociación de todos los entes públicos de radio y televisión de la mayoria de las comunidades autónomas de España.Pertenecen a la FORTA:



• 1982 Euskal Irrati Telebista (EiTB): ETB Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA):TV3



• 1984 Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG):TVG



• 1988 Radiotelevisió Valenciana (RTVV):Canal 9 Radio y Televisión de Andalucía (RTVA):Canal Sur



• 1989 Ente Público Radio Televisión Madrid (EPRTVM):Telemadrid



• 1999 Televisión Canaria (TvC)



• 2000 Radiotelevisión de Castilla-La Mancha (RTVCM)



• 2005 Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears (EPRTVIB) Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM)







6. FUNDACIÓN AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA







Creada en el año 1998, la Fundación Audiovisual de Andalucía es una institución privada sin fin de lucro patrocinada por la Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) constituida para promover, en todos sus aspectos, el sector audiovisual de Andalucía. Desde sus inicios esta iniciativa se integra en los objetivos de la Junta de Andalucía encaminados a potenciar el desarrollo de un tejido empresarial audiovisual propio.







7. ACCESO







Últimas oposiciones:
Pruebas convocadas por resolución de la dirección general de la agencia publica empresarial de la radio television de andalucia para la obtención de la condición de trabajador/afijo de fecha 25 de febrero de 2008.

8. PRODUCTORAS

Productoras más importantes:
- Productora Cinematográfica Veintinueve y PC 29 Televisión. (Andalucía)- Lince del grupo Zeppelling (Arrayan. Serie diaria con un alto índice de audiencias desde hace años)- ZZJ S.A (Familia Zafra Benjumea)

DOCUMENTOS DE INTERÉS:




Estos artículos que me parecen muy interesantes por lo que plantea, sin nunca olvidar cual es la fuente: EL MUNDO y LIBERTAD DIGITAL.




EL MUNDOMartes, 3 de mayo de 2005. Año XVII. Número: 5.621.




“Doce productoras, las conocidas como pata negra, han recibido adjudicaciones de Canal Sur por valor de algo más de 53 millones de euros (casi 9.000 millones de pesetas) entre los años 1999 y 2004. Esta cantidad millonaria representa el 43% del presupuesto destinado por la televisión pública andaluza a las productoras. El término pata negra hace referencia a productoras que están ligadas a exdirectivos de Canal Sur y que a su vez mantienen una relación privilegiada desde hace años con la televisión pública andaluza. Estas empresas han recibido adjudicaciones millonarias a través de contratos a dedo, ya que Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA) jamás ha hecho una convocatoria pública para contratar programas en sus 16 años de existencia.” “Afincadas en Andalucía y han vendido sus programas tradicionalmente a las cadenas autonómicas, y entre éstas, principalmente a Canal Sur, su principal cliente en los últimos años: ZZJ, participada por la familia Zafra Benjumea, y que esta temporada tiene en Canal Sur «Menuda Noche», con Juan Y Medio, y el concurso «Matrícula»; y Extra TV, vinculada al productor Ángel Moreno, creador del desaparecido «Tómbola» y que ha producido para Canal Sur «Punto y Medio» y «Punto y Medio musical». Entre las compañías con las que opera Ángel Moreno se encuentra Producciones 52 Andalucía.
Este artículo de Libertad digital, me parece que no tiene desperdicio. Al leer esto me pregunto cuánto de todo esto será verdad y, cuales serán los “enchufes” que tendrá nuestra aclamada política Doña Espe, y cuantos tuvo el señor Aznar en aquellos años de libertad de prensa y sin censura de la que gozó RTVE.

LIBERTAD DIGITAL.ES






El escándalo de Canal Sur TV y la RTVAL D (Pedro de Tena) Terminamos aquí esta primera serie sobre la tela de araña tejida por el PSOE de Andalucía. La Radio Televisión Andaluza depende del entorno de Manuel Chaves, en concreto de la consejería de Presidencia del famoso Gaspar Zarrías. Para que en el resto de España y en buena parte de Andalucía se hagan los lectores una idea general de qué representa Canal Sur TV y el conjunto de los medios públicos de la RadioTelevisión Andaluza, bastarán unas pinceladas de esbozo:






1.-Los tres presidentes socialistas de la Junta de Andalucía desde 1982 han tenido o tienen intereses en Canal Sur y la RTVA:



• Rafael Escuredo es socio de Lolacción, SA, empresa en la que participa junto con Paco Lobatón, ex alto cargo de Canal Sur TV, periodista afín al Partido Socialista y beneficiario de suculentos contratos de la RTVA.



• José Rodríguez de la Borbolla tuvo a su hermano Pedro en la plantilla de la RTVA.



• Manuel Chaves González tiene a su hermano Francisco Javier en la jefatura de Servicios Generales de la RTVA.






2.-Ejemplos de altos cargos del PSOE que tienen familiares en la RTVA:



• El que fuera presidente del Parlamento andaluz y actualmente diputado nacional y presidente de la Comisión de Fomento y Vivienda y de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Javier Torres Vela, tiene a su hermana, María Belén, en la plantilla de la RTVA y dirige el programa "Solidarios".



• El que fuera vicepresidente del gobierno andaluz, José Miguel Salinas, tiene a su esposa, Blanca Garrido Ramos, en la plantilla de la RTVA.



• El ex portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, José Caballos Mojeda, tiene a su hermana, Emilia, en la plantilla de la RTVA. Su actual compañera, Mercedes Gordillo, ha sido jefa de prensa del grupo parlamentario del PSOE y actualmente está en la Fundación Audiovisual de Andalucía.



• El actual alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, tiene a su hermana María Teresa en la plantilla de la RTVA y está casada con el actual presidente de la Caja de Ahorros San Fernando Jerez y ex presidente socialista de la Diputación de Sevilla, Luis Navarrete Mora.



• Alonso Balosa, destacado militante socialista, ex comunista, que fue adjunto al Defensor del Pueblo y fue, al menos hasta 2004, secretario permanente del Consejo de Administración de la RTVA, tiene a su esposa, Pilar Morán de la Fuente, en Canal Sur.



• Patricio Gutiérrez del Álamo, Defensor del Oyente y el telespectador de Radio y Televisión de Andalucía. Es hermano de Chiqui Gutiérrez del Álamo, en otro tiempo, factotum del PSOE de Málaga.



• Gaspar Zarrías tiene a su prima política, María Paz Albors Patuel, colocada en la secretaría del director general de la RTVA, por cierto, amigo personal de Manuel Chaves.Quedan bastantes más, pero sirva de muestra este botón.






3.-Ejemplos de las relaciones de altos cargos del PSOE con productoras de televisión que trabajan para Canal Sur.



• Entre las personas relacionadas con la empresa de José María Zafra, Mundo Visión MGI 2000 SA, están Ángel Ojeda Avilés, ex consejero de la Junta de Andalucía; Antonio Roig, ya fallecido, y que fue director general de Presupuestos de la Junta de Andalucía; Mencía Morales Francisco, director General del IFA, también del Parque tecnológico y Aeroespacial de Andalucía, SL. Aeropolis.



• Un vicepresidente de la Junta, José Miguel Salinas, tiene intereses en la productora Videoplanning, que trabaja desde hace años para Canal Sur TV



.• La trama publicitaria de Canal Sur tenía a dos hijos de Carmen Severo Mejías y a su propio marido entre sus miembros, junto con el periodista y recientemente moderador del debate Rajoy-Zapatero, Manuel Campo Vidal. Juan María González Márquez, marido de Carmen Mejías, compartió con el periodista Manuel Campo Vidal participación en una empresa a la que ha recurrido como socio una agencia publicitaria multinacional tras obtener un contrato de 7,3 millones de euros de una empresa pública de la Junta de Andalucía. O sea que un hermano de Felipe González, además de su cuñada y sus dos sobrinos, podían, según el PP, haber incurrido en un "presunto delito de tráfico de influencias" por su participación en una compleja "trama publicitaria" montada desde las más altas esferas de la Junta de Andalucía y cuyas ramificaciones llevarían hasta la televisión pública andaluza, Canal Sur. En concreto, Juan María González Márquez y sus dos hijos, Juan María y Javier González Mejías, formaban parte de Al Sur S.A., una empresa que crearon en julio de 2004 y en la que también aparecía –a través de Económica y Estrategias Consulting de la Comunicación S.L.– uno de los periodistas mejor relacionados con el Gobierno andaluz: Manuel Campo Vidal. A este último el presidente de la Junta, Manuel Chaves, le encargó la campaña de difusión de su proyecto de la Segunda Modernización.






4.- Ejemplos de ex altos cargos de la RTVA vinculados a productoras con las que el Ente Público andaluz contrató casi la mitad del presupuesto entre 1999 y 2004, según El Mundo.



Desde 1999 hasta 2004, los principales contratos de la televisión pública andaluza recayeron en 42 productoras que recibieron 125 millones de euros (casi 21.000 millones de pesetas). Frente a los más de 53 millones de euros que le facturaron las 12 productoras pata negra a Canal Sur, las otras 30 empresas se tuvieron que conformar con algo más de 71 millones de euros, que representan el 57 por ciento del total. Las productoras pata negra están controladas por diez ex directivos de la cadena autonómica, entre los que destacan dos ex directores generales de la RTVA, Salvador Domínguez, que fue el primero, y Manuel Melero, que ocupó este puesto entre 1990 y 1994. El listado de los diez ex directivos con negocios en productoras que contratan con la cadena pública se completa con Francisco Cervantes, Francisco Romacho, Pedro Recuenco, Julián Pavón Fuentes, Francisco Lobatón, Juan Luis Manfredi, José María Durán Ayo y Ricardo Llorca. Francisco Cervantes, que fue director de Canal Sur Televisión en los años 1988 y 1989, es uno de los casos más significativos de los contratos a dedo y millonarios de la RTVA a sus propios ex directivos, convertidos en empresarios tras su salida de la cadena pública. Además, Cervantes es el ex directivo de Canal Sur que ha conseguido mejores contratos a través de sus productoras Productora Cinematográfica Veintinueve y PC 29 Televisión. Con la primera empresa, en la que figura como administrador único, ha obtenido de la RTVA cerca de 13 millones de euros en contratos (2.125 millones de pesetas) entre 1999 y 2004. En los últimos años, las adjudicaciones de la televisión pública a Cervantes han sido derivadas a PC 29, que tiene los mismos socios y prácticamente el mismo nombre. Con esta sociedad, constituida en mayo de 2003, ha logrado más de 4,2 millones de euros (701 millones de pesetas) en contratos de la RTVA. Según los datos del Registro Mercantil, la actual apoderada de las dos productoras, María de los Ángeles Oliver Puelles, aparece en el listado oficial de trabajadores que han pasado por Canal Sur. En la productora ZZJ confluyen los intereses de tres destacados ex directivos de la cadena. Se trata de Francisco Romacho, jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión durante cuatro años, entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA; Pedro Recuenco, director Comercial de la cadena pública en los años 1996 y 1997; y Julián Pavón Fuentes, que fue director de Producción entre 1988 y 1999. Pedro Recuenco Rivera, Francisco Romacho y Julián Pavón Fuentes están vinculados al principal socio y actual consejero delegado de la productora ZZJ, José María Zafra Benjumea, a través de las sociedades Mundovisión MGI 2.000 S.A. y Ficciones del Sur, según los datos del Registro Mercantil. Romacho figura como consejero dentro de los órganos sociales históricos de Mundovisión MGI 2.000 S.A., mientras que José María Zafra Benjumea es el presidente de la misma. El ex directivo de Canal Sur Pedro Recuenco Rivera también fue consejero de la productora Mundovisión MGI 2.000 S.A. Once años estuvo en Canal Sur Televisión Julián Pavón Fuentes, que actualmente es el director gerente de Ficciones del Sur, de la que Zafra Benjumea es consejero. Es llamativo que el propio ex director general de la RTVA Manuel Melero Muñoz, que ocupó este puesto cinco años, entre 1990 y 1994, posea una productora con contratos en la cadena pública. La sociedad Media Planet Internacional está representada por Melero Muñoz y le ha facturado a Canal Sur Televisión más de 500.000 euros a través de contratos a dedo y sin publicidad. Otro ex directivo de Canal Sur con productora propia que incluso presenta actualmente un programa que está en antena es Francisco Lobatón, que fue jefe de Programación de Informativos entre 1988 y 1989. Lobatón, que dirige y presenta el programa Siete Lunas, es el administrador único de la productora Red Acción 7 Andalucía, la sexta que más le ha facturado a Canal Sur Televisión entre 1999 y 2004, con un total de cinco millones de euros (866 millones de pesetas). Lobatón creó esta sociedad en 1998 con tan sólo 3.000 euros de capital social. La novena productora con un volumen de facturación más alto de Canal Sur Televisión es Atrium Digital. Detrás de esta empresa, a través de sociedades interpuestas, hay dos ex directivos de la RTVA, según los datos recopilados en el Registro Mercantil. Se trata de José María Durán Ayo, que fue director de Canal Sur Radio en 1989 y director de Canal Sur Televisión en 1990, y Juan Luis Manfredi, ex directivo de Relaciones Externas de Canal Sur entre los años 1989 y 1991. José María Durán Ayo es administrador solidario de la empresa Almotacen S.L., que a su vez aparece en los órganos sociales, en calidad de presidente, de la productora pata negra Atrium Digital. Un consejero de esta productora es la empresa Ikono Consultores de Imagen Integral S.L., cuyo socio único es Juan Luis Manfredi, actual profesor de Periodismo en la Universidad de Sevilla y ex directivo de Canal Sur. Otro destacado ex directivo de Canal Sur es Ricardo Llorca, que además fue jefe de prensa del socialista Ramón Jáuregui en el País Vasco a mediados de los años 80. Siempre ligado al PSOE, llega a Sevilla entre 1993 y 1994 como director del centro de TVE en Andalucía, en la última etapa de gobierno de Felipe González. En 1996, con la llegada del PP al gobierno central, es destituido. Su desembarco en Canal Sur es inmediato. Recordarán que en esta campaña electoral Canal Sur ha sufrido cuatro expedientes por incumplir las normas mínimas de neutralidad y objetividad en favor del PSOE y en contra del PP. NATURAL.