FRASES DEL DÍA

"Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo".
"Las personas más brillantes son las que han pasado por la prueba y no se han derretido en el crisol de la tribulación".

lunes, 17 de noviembre de 2008

NUEVOS CÓMICOS

CONSEJO DE LA ALUMNA EN ÉPOCA DE CRÍSIS:


PLURIEMPLÉATE, ¡SI PUEDES!




Hoy es sido pluriempleada. Lo que espero, mis compañeros no me lo tomen en cuenta. Y he aprendido algo muy valioso. "En la vida tenemos que tomar decisiones y aunque a veces no lo hagamos con mucho ímpetu y positivismo, puede que esta sea la mejor decisión".




Sí, hoy me he pluriempleado, pero puedo decir a mi favor que mi trabajo de decoradora ya lo traía muy trabajado de casa por lo que debo decir algo muy, muy importante. Hay puestos que a priori, pueden decirnos poco, pero hacerlo y llevarlo a cabo, como resultado puede ser muy gratificante y sentirnos igualmente realizado. Como se dice en el teatro "no hay papeles pequeños, si no actores pequeño". Y no digo esto por mí, yo tenía muchas ganas de ser decoradora porque este terreno siempre me ha gustado y he trabajado en esto cada vez que me han dejado. El diseño de "arte", ya sea de vestuario o de escenografía es algo que en el teatro he hecho a menudo porque me encanta. Y quería hacerlo bien.


Pero a lo que me vengo a referir, es que yo puedo proponer un diseño, hacer una planta... pero soy una persona, más bien flaquita y aunque estoy fuerte, montar un decorado no es cosa de uno. Hay puestos en los que puedes pensar: "jo, hoy no hago nada". Y realmente estos puestos son muy imprescimdibles para que el programa se lleve a cabo, la decoración, la iluminación.


No me hubiera podido pluriemplear si no hubiera sido gracias a Natalia, que ha estado totalmente entregada a la decoración del programa. Así como Carlos Rivas. Por momentos ha habido otros que han puesto su brazo fuerte para mover los paños como David Lozano, Joaquim, Manu (el regidor), Carlos García... y muchos que han ido ayudando tanto en iluminación como en decoración. Gracias a todos ello hemos conseguido que la decoración que yo había diseñado se convierta en real, que al fin y al cabo, es lo que cuando una lo ve, suspira y se siente orgullosa. Pues es una creación, es arte. Más mono o menos pero no deja de ser una creación. Y en este sentido hoy me he sentido muy feliz porque en apenas hora y media la decoración estaba lista para ser utilizada. Gracias a estos compañeros que hoy se han dejado los brazos en los paños y las astillas en las manos, hemos conseguido llevar esto, al plató de JLG Televisión:


También he hecho de monologista, Alexia como buena maquilladora, iba tras de mí por el plató, porque solo le fataba yo para maquillar y a la pobre la he tenido esperando. Y tras el maquillaje, cuando todo estaba listo me he sentado en el público. Hoy en plató hemos estado más dispersos que otros días, yo inclída. Con la risa floja y el volumen de voz muy alto (que si llega a estar Antonio Estaún nos hubiera medido los decibelios, jejeje). Pero el público ha quedado muy bien, no sé si porque ya estabamos todos un poco con el humor por las nuves pero ha quedado genial. Desde luego el ambiente que se ha creado en el plató ha venido bien, menos a Manu, que al pobre se le veía agobiado y con razón. El monólogo yo me he sentido regular, y no porque el pronter no haya funcionado sino porque me hubiera gustado aprendérmelo de memoria pero no me dio tiempo. Me he parado alguna vez y algunos chistes no quedó como debería. Pero esa es mi sensación que aunque esta puntualización me he divertido mucho. Y por supuesto me he reído con los monólogos de mis otros tres compañeros. Yo es que lo sigo flipando, con como se entregan al público, a las cámaras... como si se dedicaran a ello.


Al final hicimos lo que debíamos, y ha sido un buen día.

domingo, 16 de noviembre de 2008

NOCHE HACHE

VIDA DE UNA REPORTERA:


"Ante una situación social de tal magnitud como puede ser, o como es, unas elecciones estadounidenses, una reportera debe estar al pie del cañón para dar la noticia"


Y eso hizimos, salir a la calle y preguntarle a la gente que opinaba de tan emblemático acontecimiento. Jugar a esto ha sido muy divertido... Y la gente, los ciudadanos españoles, o mejor dicho: los ciudadanos, respondieron con firmeza ante una cámara, un micro y una reportera sin experiencia pero motivada 100% y creyéndose en todo momento su papel. El de Marta Nebot de Noche Hache. Pero realmente de lo que quiero hablaros es de como ha ido el programa. Pues yo no sé, si ´la impresión que tengo es por haber estado, esta vez, antes las cámaras... pero todo me ha resultado muy tranquilo. A lo mejor es que con los programas pasa como con los perros, que se parecen a sus dueños. Por lo menos éste, tenía toda la personalidad de David Rodríguez. Lo que quiero decir es que de alguna forma se ha visto reflejada su forma de ser. David, como el dice en su blog es introbertido... pero aparte de eso, es tranquilo sin ser aburrido, ordenado... con un aura de paz y sociego, casi relajante que, a mí por lo menos me contagia. Y el programa ha surgido casi sin enterarme de que estaba en directo hablando con Eva (Ángela) y derrepente:

"¿Ya?, ¿ya hemos terminado?.

Hace unos días estubimos de público en un programa de televisión en Antena 3. Pues bien, todo el equipo técnico estaba tranquilo y desempeñando su trabajo sin estres. Y yo pensaba:

¡Joder, que bien están, es directo y están ta tranquilitos...!

Y unos día despues sentí esa sensación con mis propio compañeros.
A mí realmente esto me recuerda mucho al teatro, mucho más que la dirección de cine o video que estudiamos el año pasado. En el estreno de una obra, todo el mundo está nervioso, o mucho más que nervioso y hasta que no se va rodando no van desapareciendo estos nervios. Luego improvisas e incluso llegas a hacer bromas a tus compañeros en el escenario (sin joder mucho la obra claro). Y es cuando empiezas a coger tablas, a aprender, a disfrutar.
Con el programa de hoy, ha ocurrido un poco eso... ¿Qué el pronter no va por donde debe? No iporta, sigo hablando (pues lo hemos ensayado) y aunque no use las palabras idénticas, continúo.
¿Qué tengo unos segundos para que Ale me ponga el micro de corbata? No pasa nada, no lo hemos probado nada pero estamos preparados y no va a dar problemas. Y así de facil...

Así de facil, o más bien, con esta tranquilidad trascurrió en plató, un directo de Noche Hache: un late night a las 9 de la mañana. Puede que haya sido por las luces chill in, chill out... o por nuestro compañero David, por el director, el ayudante, los cámaras, la presentadora o quien sabe... las galletitas americanas (que no probé ni una)... pero ha sido así... así de fantástico.

jueves, 13 de noviembre de 2008

CONCIERTO CARBONO 14

CONFESIONES DE UNA ILUMINADORA:



"Soy Vanessa, tengo 26 años y hoy, he intentado ser iluminadora, [...] siempre con la idea estética, pero sin idea técnica".



Llevaba varios días nerviosa por este acontecimiento. Ser iluminadora es algo en lo que jamás había pensado. Pero de alguna forma, quizá por la sociedad, por Pedro o tal vez por el destino, me tocó, y hoy ha sido el día. Me preparé una propuesta estética, ya que el programa de hoy era un concierto, basándome en los videos que nos enseñó Marlene (La realizadora). La iluminación que debía preparar, debía ser más espectacular y cumplir esta función, más que la de iluminar caras o quitar sombras. Esto por una parte, te da más libertad, pero por otra, los medios que tenemos no da para mucho (con respecto a la iluminación). Así que hice este diseño:




La verdad es que al principio parecía que me había pasado... realmente no hemos podido utilizar tanto porque no había. Pero nos hemos acercado y mucho, a esta planta. Al final hemos utilizado 8 cuarzos y 5 fresnel. Todos los cuarzos con sus dimer para controlarlos y hacer efectos, dos fresnel con filtro naranja para el fondo y tres para la parte de arriva que iluminaba a los chicos con luz blanca.

Ha sido toda una experiencia con la que he disfrutado muchísimo, pero he de decir, y aquí mi confesión, he ejercido más que de iluminadora, de jafa de iluminación pues ha habido un equipo que ha hecho que fuera posible. Yo siempre tuve la idea estética, pero sin la idea técnica. Por suerte he tenido a David Rodríguez en todo momento, más que ayudándome, salvándome de la tragedia. Ha sido como el jefe de eléctricos ya que yo le dije lo que quería hacer, y donde colocar cada cosa y con que efecto y él se ha encargado de que todo estuviera. A veces mis demás chicos y chicas me preguntaban que hacer y yo directamente los mandaba a David para que les dejera. El resto del equipo... mis "pobres" eléctricos: Ángela, Manu, Carlos Rivas y Edu. Han hecho que la iluminación estuviera a tiempo record y todo tal cual lo quería. Incluso han estado detrás de los paneles, con los dimer, provocando los ininterrumpisos parpadeos que han hecho de ésta, una iluminación diferente. Desde luego, me he hecho de un equipo estupendo, y así es que da gusto trabajar. Todo hay que decirlo, apenas he puesto uno o dos cuarzos.

Sin duda, me quedo con que venía muy preparada, no de conocimientos técnicos (que he aprendido hoy muchísimo) sino de un orden, de una planta y una estrucutura. Esto lo digo porque, aunque no tenía ni idea de como se enciende un foco, prepararse, preguntar y rodearte de otros de los que puedes aprender, es lo que hace que el resultado sea mediocre o muy bueno. Y en eso, "he estado lista". Y es suerte tener al lado personas como Ángela que aunque sea para colocar cuarzos te da el 100% . Esto se nota, hace que todo fluya sin problema alguno y todo de resuelva con eficacia y rapidez.

Mi relación con la directora, ha sido muy buena en la "preproducción", lo hemos estado hablando durante días para que hoy estuviera todo más o menos listo... y en las dos horas de hoy, apenas he cruzado 2 palabras con ella, lo que significa que cada uno estaba desempeñando su trabajo y el mío, era estar en plató, por lo que mi relación de hoy profesionalmente hablando ha sido con el regidor (Ruben) y con David R. (Director).

Para terminar decir que hoy hemos cumplido, lo hemos hecho en el tiempo que debíamos, sin apenas problemas técnico y espero que mañana en el programa de "Noche Hache" que realiza nuestro compañero David, que es muy majo (como diría Jorge), salga todo igual de bien que hoy.

lunes, 10 de noviembre de 2008

ELFEU DE LA FRENTE

Diario de una regidora
"Mi puesto ha sido el de regidora. El programa: un late night, tipo "buenafuentes" escrito y realizado por Héctor Páez".

Hoy, 10 de Noviembre de 2008, hemos realizado en clase, el primer programa de los que van a ser muchos... ¡más de 20!. Aunque ya habíamos hecho prácticas, esta vez el ejercicio, lo hemos realizados, cada uno con su puesto específico y todo el material necesario para llevarlo a cabo. Como por ejemplo, el guión, la escaleta, maquilajes, decorados... etc. Hagamos un repaso de como ha ido todo el proceso:

(Flash back)

Jueves, 6 de noviembre.

Este día, lo hemos dedicado a ensayar, pues el programa de Hector es el primero y se merece como mínimo, un día más que los demás por los problemas que se puedan acontecer. Lo primero que hice fue ayudar con el decorado, que poco a poco fue cobrando un aspecto estupendo. (Decorador: Arian ...) Antonio y Hector han venido con papeles para forrar los bastidores de madera y Antonio ha empezado a pintar sobre este fondo de tono mostaza. He pasado el texto con los chicos. (Carlos García, Marlene Hiniesta, Ruben flor y Jorge García). La verdad es que el guión, aunque creo que va ha sufrir cambios, se ve bastante bien... me da un poco de rabia... el sorprenderme de que esté bien... El no tener más confianza en compañeros como Héctor... Y, claro que está bien, porque no iba a estarlo? Realmente este chico escribe bien y en cuanto se esfuerza mínimamente consigue grandes resultado. Si diera un 100% seguro que sería un crack... así que espero que lo dé porque puede salir un programa fabuloso. Cuento esto, porque sinceramente, a veces hago algo que despues destesto... juzgar a los demás... y realmente juzgué la capacidad de este chico ante el trabajo que se le venía encima. Pero parece que se lo está tomando muy en serio... y realmente... el aspecto que tiene el plató es genial.

Respecto a mi trabajo en este día, todo se ha ido desarrollando sin problemas, hemos ensayado un poco al final, con público y todo. Lo único... un pequeño mal entendido con el realizador, en cuanto a que cambiamos la entrada de jorge a plató y no se lo comuniqué... ¡Gran fallo, lo sé! Para esto se hace este ensayo, no?

Viernes, 7 de noviembre.
Hoy el día ha ido peor que ayer. Dos cosas muy claras: La iluminación y el sonido nos retrasa muchísimo. Está claro que en este campo es donde estamos más verde, puesto que estudiamos realización... aunque tanto David Rodríguez como Carlos Rivas ya son "casi" unos expertos en la materia, comparados con nosotros. Y al final, hubo fallos... Dos focos se apagaron de repente, creo que porque se queman si están encencdidos mucho tiempo, pero óscar y David solucionaron el problema... pero el sonido no fue... no es culpa de Carlos... Nadie podía decirme porque no iban los micros... y sin sonido... el 50% del programa está perdido, por lo que Pedro (el profe) aplazó la grabación para el lunes. Menos mal, que ha sido así, pues aunque no grabamos estuvimos las tres horas trabajando, y solo faltó solucionar ese problema. He estado ayudando a Natalia a maquillar. Maquillé a Ruben y a Carlos (que por cierto quedó muy, muy guapo y muy elegante vestido con su chaqueta... quedó auténtico). Y entre tanto, he de decir que nos echamos unas risas, con jorge, que nunca había sido maquillado y no podía dejar de llorar mientras Natalia le intentaba perfilar los ojos. Así quedaro Rubén y Jorge:





¿Qué monos! La verdad, es que estos chicos no dejan de sorprenderme. Los cuatro, pero realmente tengo que hablaros de Carlos, que por su forma de ser "más introvertido" que los otros, se pone delante de la cámara y como si lo hiciera de toda la vida. Ya trabajé el año pasado en la Gala, y es super fácil y cómodo trabajar con él.

El trabajo de Héctor, también ha sido estupendo, a través del auricular fuí recibiendo sus "órdenes" y la comunicación con él fue muy buena, al igual que con Guille (ayudante de realización). La pena ha sido que no hemos podido culminar con una grabación, sin fallos de sonido.

En la actualidad.

Lunes, 10 de noviembre

Hoy ha sido el día. Hemos grabado y todo ha salido genial!!!!! En plató... he tenido que dar alguna que otra voz pero esto es algo que el fondo me gusta, y mis compañeros lo saben, y me miran mal, pero sé que es como un juego... lo importante es que me respetaban como autoridad del plató... y yo, se los agradezco. Hemos estado en maquillaje y en cuanto ya casi habíamos terminado me he ido a plató y las luces estaban casi listas. Hoy iluminación ha ido muy rápido y sin ningun problema. Un 10 para David Ro. y su equipo... la verdad es que todo el mundo ha colaborado y ayudado en todo lo que se podía y el resultado ha sido muy bueno por eso. Lo único que ha vuelto a fallar ha sido el sonido. Dice Pedro que si sigue dando problemas la mesa que utilizamos, bajaremos la analógica para no tener estos problemas. Incluso han estado Juanlu y Héctor de Sonido, ayudando y hemos grabado por lo pelos... pero hemos grabado...

Lo único que he de decir como regidora es que se me daban órdenes durante la grabación, que me fue imposible cumplir, como: dile a Carlos que no se mueva tanto. Si hablaba, Carlos se iba a quedar callado porque no podía leer el pronter y estar pendiente de mí, y si le hacía gestos, no me iba a entender. Así que no pude hacer mucho. Intentaremos buscar una manera de que el presentador pueda recibir este tipo de órdenes sin que se despiste mucho. Y otra cosa, es el ruido de control... me costó la vida estar atenta al guión, al público para que aplaudan y rian, la escaleta, mantener el ritmo con los presentadores y escuchar a Héctor con todo ese jaleo de fondo. Creo que es algo que debemos solucionar, porque lo que se dice en plató debe ser escuchado en plató, tanto para el que esté en el pronter, como para el propio realizador... pues lo que hablan es imprescindible para una correcta determinación de planos. Si no se oye a los presentadores, la realización se basa meramente en el ritmo de los planos y esto debe ser algo más.

Realmente ha sido una experiencia muy bonita y me ha encantado ser REGIDORA.


Fotografías by Jesus y JLG´blog

lunes, 3 de noviembre de 2008

MAQUILLAJE PARA T.V

Estos son unos truquillos para los que se adentran en el mundo de la T.V. y se enfrentan a esta, delante de las cámaras. Como todo elemento del que se compone cualquier pieza audiovisual, debe tener una funcionalidad, es decir, el maquillaje debe estar al servicio de la historia o programa y no destacar. Si al terminar una obra de teatro, una película o un programa de televisión, el espectador dice: "Que bien maquillados estaban, o, que bonito el vestuario". Esto siempre significa, que algo ha ido mal. El aspecto visual, repito, debe estar al servicio de la historia y no brillar por sí sola. Forma parte de un todo, que en definitiva es una creación única.
Lo que necesitamos es muy simple: Maquillaje base, coloretes, perfiladores, rímel, y algo de sombras y luces. Tónico, algodón, esponja de maquillaje, brocha, borla...
MAQUILLAJE FEMENINO

1.- Antes de comenzar a maquillar es muy importante que la cara esté completamente limpia y libre de grasa. No es conveniente el uso de crema hidratante inmediatamente antes de aplicar la base de maquillaje. Por contra es muy recomendable limpiar la piel de restos de grasa de otros maquillajes o cremas. Para una correcta limpieza del rostro, se utiliza el tónico facial con ayuda de algodón. Una vez secado el producto, la piel está preparada para ser maquillada.
2.- El próximo paso es la aplicación del maquillaje base (fondos de maquillaje). El maquillaje se disimula debajo de la mandíbula inferior con la esponja y se acerca a la línea del pelo con la ayuda de los dedos o de un pincel teniendo mucho cuidado de no manchar el cabello. Se utilizará el tono de maquillaje que guarde un mayor parecido con el tono de piel del actor.
3.- En este momento han de realizarse las correcciones necesarias. El objetivo de las mismas es el de disimular las posibles imperfecciones de la cara para hacer que la misma parezca los más perfecta posible. Las correcciones pueden ser de dos tipos: de luces y de sombras (algunos autores hablan de contra-sombreado y sombreado respectivamente). Para el tipo de maquillaje que nos ocupa las aplicaremos de forma muy suave. Maquillar con luces consiste en pintar algunas zonas de la cara con un tono de maquillaje más claro que el color del maquillaje base. La zona a iluminar en este tipo de maquillaje es la de las ojeras. Ha de conseguirse que la zona de debajo de los ojos no resulte oscura. Maquillamos, justo encima de la ojera, con un tono de maquillaje claro y difuminamos convenientemente. Las correcciones de luces son aplicables a granos, lunares o cualquier tipo de manchas de la piel. Contrariamente a lo anterior, maquillar con sombras consiste en oscurecer algunas zonas de la cara con un tono más oscuro al del color del maquillaje base. Las zonas más comunes para el uso de sombras son los lados de la nariz, la línea de la mandíbula, el pliegue del párpado superior y bajo el hueso del pómulo. Ésta última será la que más comúnmente apliquemos y, como las otras, sólo si el rostro en concreto lo requiriese.
4.- El siguiente paso será la aplicación del colorete en crema que se aplicará en escasa cantidad. El colorete se pone por encima del sombreado del pómulo y va desde la zona cercana a la oreja hasta un punto de la mejilla que estaría a la altura de la mitad del ojo. La forma del colorete va a depender de la forma de la cara y habría que estudiar cada caso particular. Como norma general puede decirse que cuanto más alargada y delgada sea la cara, el colorete se pondrá más cerca de las mejillas y cuanto más redonda, más lejos. Quedará más natural su aplicación en crema que una posible aplicación en polvo.
5.- Seguidamente se fija todo el maquillaje con polvos fijadores translúcidos, exceptuando la zona de los ojos. Su aplicación se hará con la ayuda de una brocha o de una borla de algodón, presionando sobre las zonas maquilladas. Una vez empolvada toda la cara, los restos de polvo que no han sido absorbidos por el maquillaje se retiran con una brocha.
6.- Pasamos ahora al maquillaje de los ojos. Para comenzar, aplicaremos un color algo más suave al de la base sobre todo el párpado. Tras esto, pintaremos la línea del pliegue con un marrón suave, teniendo en cuenta que habremos de ensanchar la línea a medida que avancemos hacia el extremo. Con este último tono oscureceremos el párpado de la mitad hacia fuera; con marrón oscuro oscureceremos la esquina exterior del ojo alargando y uniendo con la línea del pliegue. Aplicaremos color negro en la esquina y difuminaremos hacia fuera, alargando el ojo. Es recomendable difuminar la parte interior con bastoncillo. Pintaremos ahora las líneas de las pestañas, utilizando negro para la superior y marrón para la inferior. Ensancharemos esta última hacia el exterior en caso de que el ojo esté caído y pasamos a difuminar. Para resaltar el ojo podemos usar un tono blanco en la separación ceja- párpado.
7.- Es hora de aplicar la máscara de pestañas, que se extenderá aplicando el cepillo desde la raíz hacia las puntas, empezando por las inferiores para evitar manchas en los párpados superiores. Peinaremos luego para corregir posibles acumulaciones de pintura. Las cejas podemos maquillarlas oscureciéndolas ligeramente con la misma sombra de ojos marrón y difuminando con un pincel, manteniendo su tamaño original. Finalmente se peinan con un cepillo de cejas.
8.- Para finalizar, los labios habrán de llevar una tonalidad natural que le proporcione color sin exagerarlo. Perfilamos el labio, lo pintamos con el pincel y difuminamos.

MAQUILLAJE MASCULINO

Los tres primeros puntos del maquillaje para hombre coinciden con el específico para mujeres, pasaremos a comentar a partir del cuarto apartado:

4.- Seguidamente se fija todo el maquillaje con polvos fijadores translúcidos, exceptuando la zona de los ojos. Su aplicación se hará con la ayuda de una brocha o de una borla de algodón, presionando sobre las zonas maquilladas. Una vez empolvada toda la cara, los restos de polvo que no han sido absorbidos por el maquillaje se retiran con una brocha.
5.- El maquillaje de los ojos consiste en pintar una fina línea gris como línea de la pestaña inferior y en colocar rímel marrón, extendiendo desde la raíz hacia las puntas, en las pestañas superiores. Difuminamos línea inferior y fijamos correctamente los ojos con polvos translúcidos. Peinamos cejas con el cepillo y damos por concluído el maquillaje.

Aunque pueda parecer excesivo, (y hay que tener cuidado con que no lo sea), el maquillaje en un actor o presentador es igual de necesario que el de la mujer, ya que la luz artificial de cualquier plató, absorve las luces y sombras naturales de nuestra piel y la sensación que deja es la de parecer "demacrado". Sin embargo, el exceso de maquillaje en el hombre puede resultar catastrófico, pues puede quedar muy artificial.
En este ejemplo podeis ver donde se han aplicado exactamente todas las luces y sombras más importantes.




Esta es la base de un maquillaje de televisión, simple pero resultón. Fuera de esto, para la mujer más concretamente podemos ver infinidad de variantes. Pero esto varía segun el tipo de programa y del personaje en cuestión:




Aquí hay dos tipos de maquillajes muy diferentes. P. Rubio está más exagerada que P. Conde. Con esta última han optado por darle más naturalidad.