FRASES DEL DÍA

"Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo".
"Las personas más brillantes son las que han pasado por la prueba y no se han derretido en el crisol de la tribulación".

lunes, 3 de noviembre de 2008

MAQUILLAJE PARA T.V

Estos son unos truquillos para los que se adentran en el mundo de la T.V. y se enfrentan a esta, delante de las cámaras. Como todo elemento del que se compone cualquier pieza audiovisual, debe tener una funcionalidad, es decir, el maquillaje debe estar al servicio de la historia o programa y no destacar. Si al terminar una obra de teatro, una película o un programa de televisión, el espectador dice: "Que bien maquillados estaban, o, que bonito el vestuario". Esto siempre significa, que algo ha ido mal. El aspecto visual, repito, debe estar al servicio de la historia y no brillar por sí sola. Forma parte de un todo, que en definitiva es una creación única.
Lo que necesitamos es muy simple: Maquillaje base, coloretes, perfiladores, rímel, y algo de sombras y luces. Tónico, algodón, esponja de maquillaje, brocha, borla...
MAQUILLAJE FEMENINO

1.- Antes de comenzar a maquillar es muy importante que la cara esté completamente limpia y libre de grasa. No es conveniente el uso de crema hidratante inmediatamente antes de aplicar la base de maquillaje. Por contra es muy recomendable limpiar la piel de restos de grasa de otros maquillajes o cremas. Para una correcta limpieza del rostro, se utiliza el tónico facial con ayuda de algodón. Una vez secado el producto, la piel está preparada para ser maquillada.
2.- El próximo paso es la aplicación del maquillaje base (fondos de maquillaje). El maquillaje se disimula debajo de la mandíbula inferior con la esponja y se acerca a la línea del pelo con la ayuda de los dedos o de un pincel teniendo mucho cuidado de no manchar el cabello. Se utilizará el tono de maquillaje que guarde un mayor parecido con el tono de piel del actor.
3.- En este momento han de realizarse las correcciones necesarias. El objetivo de las mismas es el de disimular las posibles imperfecciones de la cara para hacer que la misma parezca los más perfecta posible. Las correcciones pueden ser de dos tipos: de luces y de sombras (algunos autores hablan de contra-sombreado y sombreado respectivamente). Para el tipo de maquillaje que nos ocupa las aplicaremos de forma muy suave. Maquillar con luces consiste en pintar algunas zonas de la cara con un tono de maquillaje más claro que el color del maquillaje base. La zona a iluminar en este tipo de maquillaje es la de las ojeras. Ha de conseguirse que la zona de debajo de los ojos no resulte oscura. Maquillamos, justo encima de la ojera, con un tono de maquillaje claro y difuminamos convenientemente. Las correcciones de luces son aplicables a granos, lunares o cualquier tipo de manchas de la piel. Contrariamente a lo anterior, maquillar con sombras consiste en oscurecer algunas zonas de la cara con un tono más oscuro al del color del maquillaje base. Las zonas más comunes para el uso de sombras son los lados de la nariz, la línea de la mandíbula, el pliegue del párpado superior y bajo el hueso del pómulo. Ésta última será la que más comúnmente apliquemos y, como las otras, sólo si el rostro en concreto lo requiriese.
4.- El siguiente paso será la aplicación del colorete en crema que se aplicará en escasa cantidad. El colorete se pone por encima del sombreado del pómulo y va desde la zona cercana a la oreja hasta un punto de la mejilla que estaría a la altura de la mitad del ojo. La forma del colorete va a depender de la forma de la cara y habría que estudiar cada caso particular. Como norma general puede decirse que cuanto más alargada y delgada sea la cara, el colorete se pondrá más cerca de las mejillas y cuanto más redonda, más lejos. Quedará más natural su aplicación en crema que una posible aplicación en polvo.
5.- Seguidamente se fija todo el maquillaje con polvos fijadores translúcidos, exceptuando la zona de los ojos. Su aplicación se hará con la ayuda de una brocha o de una borla de algodón, presionando sobre las zonas maquilladas. Una vez empolvada toda la cara, los restos de polvo que no han sido absorbidos por el maquillaje se retiran con una brocha.
6.- Pasamos ahora al maquillaje de los ojos. Para comenzar, aplicaremos un color algo más suave al de la base sobre todo el párpado. Tras esto, pintaremos la línea del pliegue con un marrón suave, teniendo en cuenta que habremos de ensanchar la línea a medida que avancemos hacia el extremo. Con este último tono oscureceremos el párpado de la mitad hacia fuera; con marrón oscuro oscureceremos la esquina exterior del ojo alargando y uniendo con la línea del pliegue. Aplicaremos color negro en la esquina y difuminaremos hacia fuera, alargando el ojo. Es recomendable difuminar la parte interior con bastoncillo. Pintaremos ahora las líneas de las pestañas, utilizando negro para la superior y marrón para la inferior. Ensancharemos esta última hacia el exterior en caso de que el ojo esté caído y pasamos a difuminar. Para resaltar el ojo podemos usar un tono blanco en la separación ceja- párpado.
7.- Es hora de aplicar la máscara de pestañas, que se extenderá aplicando el cepillo desde la raíz hacia las puntas, empezando por las inferiores para evitar manchas en los párpados superiores. Peinaremos luego para corregir posibles acumulaciones de pintura. Las cejas podemos maquillarlas oscureciéndolas ligeramente con la misma sombra de ojos marrón y difuminando con un pincel, manteniendo su tamaño original. Finalmente se peinan con un cepillo de cejas.
8.- Para finalizar, los labios habrán de llevar una tonalidad natural que le proporcione color sin exagerarlo. Perfilamos el labio, lo pintamos con el pincel y difuminamos.

MAQUILLAJE MASCULINO

Los tres primeros puntos del maquillaje para hombre coinciden con el específico para mujeres, pasaremos a comentar a partir del cuarto apartado:

4.- Seguidamente se fija todo el maquillaje con polvos fijadores translúcidos, exceptuando la zona de los ojos. Su aplicación se hará con la ayuda de una brocha o de una borla de algodón, presionando sobre las zonas maquilladas. Una vez empolvada toda la cara, los restos de polvo que no han sido absorbidos por el maquillaje se retiran con una brocha.
5.- El maquillaje de los ojos consiste en pintar una fina línea gris como línea de la pestaña inferior y en colocar rímel marrón, extendiendo desde la raíz hacia las puntas, en las pestañas superiores. Difuminamos línea inferior y fijamos correctamente los ojos con polvos translúcidos. Peinamos cejas con el cepillo y damos por concluído el maquillaje.

Aunque pueda parecer excesivo, (y hay que tener cuidado con que no lo sea), el maquillaje en un actor o presentador es igual de necesario que el de la mujer, ya que la luz artificial de cualquier plató, absorve las luces y sombras naturales de nuestra piel y la sensación que deja es la de parecer "demacrado". Sin embargo, el exceso de maquillaje en el hombre puede resultar catastrófico, pues puede quedar muy artificial.
En este ejemplo podeis ver donde se han aplicado exactamente todas las luces y sombras más importantes.




Esta es la base de un maquillaje de televisión, simple pero resultón. Fuera de esto, para la mujer más concretamente podemos ver infinidad de variantes. Pero esto varía segun el tipo de programa y del personaje en cuestión:




Aquí hay dos tipos de maquillajes muy diferentes. P. Rubio está más exagerada que P. Conde. Con esta última han optado por darle más naturalidad.

6 comentarios:

garrido dijo...

Bien, bien.
Creo que está muy bien explicado, gracias Vanessa, lo pongo como entrada en el blog de clase.

Antonio Díaz dijo...

Un post muy útil, estamos produciendo nuestros primeros programas para televisiones locales y nos has dado los pasos básicos para nuestros presentadores, gracias por el post.

Maquillajes dijo...

Hola Vanessa. Excelente aporte. Así aprendemos un poco más sobre el maquillaje y cómo proceder para su uso.

Maquillaje de Novia dijo...

Una de las zonas de nuestro cuerpo que más se debe realzar a la hora de maquillar son los labios y, muchas veces, no le ponemos la suficiente atención al maquillaje para lograr un acabado perfecto y un efecto que haga a hombres y mujeres fijarse y en cómo estos realzan la belleza de tu propio rostro.

sem dijo...

Está genialmente bien explicado. Muy pedagógico. Gracias.

Unknown dijo...

Si un presentador esta en un area de mucha calor como presentando algo de deportes si suda como cecar el sudor como debo de retocar para que la piel quede sin brillo