FRASES DEL DÍA

"Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo".
"Las personas más brillantes son las que han pasado por la prueba y no se han derretido en el crisol de la tribulación".

miércoles, 29 de octubre de 2008

Nueva temporada de "EL INTERNADO"


Soy fans de las series. Cuando decimos que una serie nos engancha, es porque cumple el objetivo. Eso es lo que me gusta. Esperas una semana ansiosa, y te entregas en la historia, amas y odias a los personajes, los compadeces, te enamoras... Te crea un mundo fantasma como lo hace un libro, una novela. Ya empezó con Dickens, pues sus grandes novelas se vendían por fascículos y al público esperaba con ansiedad otro capítulo más. Esto ocurrió más tarde con los Cómics. Y es que estamos en "la época dorada" de las series americanas, como ya he dicho en otras ocasiones... Sin embargo en España, hay series que se van acercando a la fórmula de hacer algo muy digno, muy bien hecho, con buenos actores, bien realizado y bien escrito. Este es el caso de "EL INTERNADO". ¿Qué lo diferencia de los demás?
  • La realización, marca una diferencia notable con la mayoria, planos que significan algo, que identifican personajes, que describen, que crean la tensión requerida que no siempre se dicen con los diálogos, etc.
  • Jesus Rodriguez (más de 15 capítulos)

  • La fotografía preciosista y cuidada. Normalmente plano a plano, aunque a veces se les escapa algún fallo en los efectos especiales.
  • Fotografía: Pablo Rosso

  • Transiciones entre secuencias. Esto es muy americano. Por ejemplo en la serie "Prison Break, donde también se da un suspense y tensión al espectador, utilizan estas transiciones para despectar al público y a la vez para depojarlo de dicha tensión y prepararlo para otra. Son imágenes del internado, del espacio misterioso y oscuro en el que ocurre todo. Psillos, el bosque, etc. La múcica con grandes golpes acompañan a estas imágenes rápidas.
  • El guión. Es curioso pero si en América está de moda el "Previously in ..." En esta serie también. Pero no es porque sí, tiene un motivo muy lógico. La estructura de una serie Americana se basa en tramas que se van desarrollando a lo largo de una temporada pero, no siempre continúan de un capítulo a otro. Estas tramas se dejan en el aire. Hay serien como Lost o Heroes, que rescatan tramas incluso de otras temporada. Por eso este "En capítulos anteriores..." es muy útil para hacerle recordar al es`pectador como quedó esatrama. En esta serie Española recurren a ello por la misma necesidad. Algunas son tramas complejas y ante tanto misterio, se van creando muchas tramas que van desarrollando poco a poco. En mi opinión, esto es lo difícil de un guión para una serie y en la que muchos guines fallan, y ocurre en muchas series estadounidenses. Para un grupo de guionistas es muy importante saber a donde se dirigen estas tramas para que no pierda el sentido y el espectador se aburra, o incluso se note como se la van inventando sobre la marcha. En el Internado, esto lo solucionan bastante bien y esto ya es una diferencia abismal con la mayoría de las series. En parte, es lo que hace que una serie viva o muera. (Aparte de la audiencia).
    Laura Belloso
    (22 episodes, 2007-2008)
    Juan Carlos Cueto
    (21 episodes, 2007-2008)
    Rocío Martínez Llano
    (21 episodes, 2007-2008)
    Daniel Écija

  • La banda sonora es espectacular y es que también está de moda derle el protagonismo que se merece, a quien es capaz de crear la atmófera necesaria.
  • Música: Daniel García de la Hera

Por la complejidad de las tramas es una serie que merece la pena ver desde el principio, sino el espectador va a sentirse perdido en cada capítulo. La semana pasada empezó la cuarta temporada haciendo a Antena 3 líder de audiencia del día. Hizo 3.966.000 espectadores y un 22,7% de share. Superó a Hospital Central quien parece que le cuesta levantarse de una caída tras sus 10 años de emisión.

Productora: Globomedia.

1 comentario:

garrido dijo...

Hola Vanesa.
Completo y detallado el comentario.
No veo la serie, te prometo que le echaré un vistazo y te comentaré mis impresiones.

Un saludo.

Por cierto, las letras blancas sobre fondo negro a mí me dificultan la lectura.