FRASES DEL DÍA

"Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo".
"Las personas más brillantes son las que han pasado por la prueba y no se han derretido en el crisol de la tribulación".

miércoles, 22 de octubre de 2008

UN PASEO POR TELEMADRID

Para todos los que estudien realización o cualquier rama de las artes audiovisuales debe saber que visitar una cadena es una experiencia muy, muy provechosa. Y sobre todo si tratan tan bien como nos trataron a nosotros. Nos explicaron cada detalle de todo lo que puede ser técnicamente importante. Nuestro guía, Luis Lombardo, nos acompañó y dirigió por toda la empresa: platós, cabinas de realización, control, salas de edición, de continuidad, sonido... Y en cada uno de estos departamento había alguien amable que te explicaba en que consistía su trabajo y te mostraba, en directo, como lo estaba realizando.
Mi sensación en todo momento era "Joder, que difícil es esto", y no es que ahora tenga otra sensación pero entiendo que es una primera relación con el mundo profesional real, que no es un juego y que todas las salas estan conectadas y cometer un fallo, puede ser todo un "homicidio". Pero nadie dijo que fuera fácil, aunque elgunos chicos de allí, en algun momento me tranquilizaban: "Es cuestión de práctica, dedicación y si hay un buen ambiente en el grupo mucho mejor porque nos ayudamos entre sí". Y es que es díficil trabajar sin mentalidad de grupo en un sitio así, donde las relaciones entre puestos es lo que hace que salga o no salga.
Lo mejor: Ver que en un sitio como Telemadrid, con sus problemas externos e internos, tiene gente tan profesional, tan trabajadora y tan entusiasta de la que se puede aprender.
Lo peor: Verme trabajando en esas salas de control. La caída puede doler mucho.

BUENOS DÍAS MADRID
Aquí empezó nuestro recorrido. La gente no pudo ser más amable, el regidor, los cámaras, los presentadores y en especial la chica que manejaba la grúa. Esta es más o menos la planta del plató:

1. Mesa con presentadores. Más adelante entró el invitado del día quien explicaba como gastar menos en esta época de crisis. La presentadora estaba colocada en medio de los dos y tenía mayor protagonismo.

2. Tras ellos, había tres pantallas de plasmas con diversas imágenes, normalmente relacionadas con las noticias.

3. Esta es una gran pantalla donde los presentadores miran cuando hacen conexion con el exterior, por ejemplo.

4. Cámara que generalmente graba los primeros planos de la presentadora.

5. Cámara para planos conjuntos y algunos cortos del presentador.

6. Cortos del invitado.

7. Grúa: era la única cámara que se manejaba desde el plató, las otras se hacen desde arriva, desde la sala de control. La guista manejaba un poco a su antojo, buscando planos generales.

8. Pantallas de referencia para los presentadores.

9 y 10. Regidor y director.

A continuación presento la planta de luces. La iluminación simulaba el día y los tonos eran muy azulados:

1. Fluorescentes fondo muy zenital puestop que no había ciclorama como en otros programas como Alto y Claro si no que tras ellos había una cristalera.
2. Fressnel para los contral. Muy suavizados.

3. Focos de relleno luz día.

4. Fresnel difusores directos a los presentadores.

EL ASPECTO VISUAL
Desde el momento que entre en edificio de Telemadrid, quedé impresionada. Realmente se parecía a lo que ya había visto en televisión o incluso en películas pero, era real y yo formaba parte de eso. Cuando entramos en el plató de "Buenos Días Madrid" no perdiamos detalle de todo lo que oíamos y veíamos y al mirar hacia arriva dijimos los que allí estabamos: ¡Ala! Quizá nuestra sorpresa se debió a que es una parrilla lo único que le falta a nuestro plató. Estar allí me hizo sentir como un pez en una pecera nueva y llena de luz, y es que todo lo que rodeaba eran cristales. Siempre me llamó eso la atención, y me fijaba en la gente que pasaba por detrás y los que estaban en sus puestos de redacción, siempre me pregunté si era de verda. Lo es. Por supuesto, nuestro plató, no tiene nada que envidiarle a los platós que vimos ese día. Aquí un ejemplo. Una foto del plató donde estos días hemos empezado a disfrutar como niños y profesionales:

Los presentadores estaban muy maquillados pero como todo, era muy natural. Cómo todo, me refiero a la iluminación que como ya he dicho anteriormente simulaba la claridad del día. No había más que una mesa enorme para los presentadores y algunas pantallas pero realmente no hace falta mucho más. Por el recorrido vimos también atrezzo de otros programas que una vez habían servido para algo y ahora estaban a espensas de ser utilizado. Una nave enorme lleno de muebles, gradas, etc. E incluso vimos a escenógrafos y carpintero trabajar en unos decorados.

Lo más fascinante, sin duda, fue el trato que recibimos. En el plató de "Buenos días Madrid" la gruista nos explicó cada detalle del trabajo que estaban desempeñando y todo esto en pleno directo. Hasta los presentadores nos hablaban en los ratos que tenían pinchado algún video e incluso bromearon con nuestra futura profesión.

EL CONTROL

Por desgracia, nuestro grupo no pudo ver la sala de control en directo y cuando llegamos ya no había nadie. Aun así, fue espectacular:


1. Rótulos y tituladora. "Nws plus 32, telepronter autocue"


2. Realización: realizador y dos ayudantes de realización.


3. Mezcladora. De 12 bus y de la marca "Sony DVS 9000"


4. 33 Monitores.


5. Zona de producción, edición y sonido.


6. Iluminación.


Realmente es bastante más completo que el nuestro pero también es para un directo y tiene el usos de otros programas. De momento, con nuestra sala de control, estamos mucho más que bien. Quien puede decir que estudia con algo.


Aunque no pudimos vivir este en directo si que pudimos ver otras salas en acción. Estuvimos en el control central. Fue curioso pero hubo un problema técnico en aquel momento:

"Me han tocado el patch, se ha metido ruido y voy a llamar a mantenimiento"

En aquella misma sala estaba continuidad, los chicos nos explicaron todo lo que hacían e incluso como funcionaba el programa que utilizan. Llevaban la continuidad de "La Otra", Telemadrid y S.A.T. Fue divertido porque estaban echando el Master de tennis y estaban esperando a que terminara para dar paso a "Alto y Claro". Este tipo de programación es impredicible puesto que no se sabe a que hora exacta podía terminar. Ni siquiera sabían si el programa se iba a emitir. Lo único seguro era que a las 14 horas debían dar paso a telediario.

Otras salas que visitamos fue la de postproducción donde se realiza la edición de programas, promos y cabeceras. Trabajaban con distintos programas, desde Avid con el Nitrix, hasta Mística. Pudimor observar el trabajo que hacían los chicos de "Madrileños por el mundo".

Por último, estuvimos en el plató de Alto y Claro que compartía espacio con Madrid Directo. Visitamos la sala de control en la que estaban todos esperando a que acabara el tenis y en la sala de sonido de este programa.

Evidentemente es inevitable compararlo con nuestros medios, y aunque Telemadrid tiene mucho más recurso, yo me siento muy afortunada de trabajar en un ambiente tan real y cercano al mundo profesional.

2 comentarios:

Marlene Iniesta dijo...

Muy completo, Vane. Yo no sé si Pedro vio el mio...espero que lo tome como "entregado".
Te veo el lunes...vamos a la revista, no?
Por cierto, a mi em pasó lo mismo que a vos, y por lo que leí a guille también, que nos dio susto ver la enorme responsabilidad que implica trabajar en la televisión.
Saludos!

garrido dijo...

EXCELENTE