FRASES DEL DÍA

"Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo".
"Las personas más brillantes son las que han pasado por la prueba y no se han derretido en el crisol de la tribulación".

jueves, 2 de octubre de 2008

AL FILO DE LA NOTICIA

"Este es el primer trabajo a realizar en clase. Pedro nos ha puesto esta película con el fin de que respondamos a unas cuestiones que el ha propuesto y por supuesto, para iniciarnos en "una desquiciada rutina": el mundo de la televisión".
AL FILO DE LA NOTICIA (1987)

Director:

Jame L. Brooks.

FILMOGRAFÍA:
- Cómo productor: (entre otras)
- Productor ejecutivo de Los Simpsons (1989- 2008)
- Spanglish (2004)
- Jerry Maguire (1996)
- Como escritor: (entre otras)
- Los Simpsons
- Spanglish
- Cómo director: (entre otras)
- Spanglish
- Mejor Imposible
- La fuerza del cariño

Título:

“Broadcast News”, que viene a significar algo así cómo “noticias del mundo de la televisión”. Y es que en este film se muestran los entresijos de todo lo que acontece al mundo de la información y de la televisión. Sin duda es un buen “reportaje” sobre un medio informativo con todo lo que esto implica: puestos de trabajos, medios y elementos técnicos, la retórica de las noticias, del directo y del reportaje, ascensos, despidos, ética y poca ética periodística y por supuesto, el conflicto.

La película se puede identificar con:

- Network (1976): Referente al análisis que hacen ambas del poder de la televisión, como un mundo competitivo donde conseguir el éxito, está por encima de casi todo. Broadcast News no habla tanto de las audiencias pero sí lo hace de los recortes presupuestarios que esto causa y como consecuencia: despidos de trabajadores.

Tom: He estado en multitud de cadenas y siempre pasa lo mismo.
(III ACTO, han despedido a muchos trabajadores del informativo pero a Jane y a Tom los han ascendido)

Jane: ¿Dónde está la ética? Eso es basura y te podrían haber despedido por eso.
Tom: Me han ascendido por eso.
(Final del tercer acto. Jane se ha enterado que trucó el reportaje de la chica violada).
[1]

- Studio 60 (TV, 2006): Referente a la importancia que tiene el “tiempo”. En ambas este factor, crea en la tramas intensidad y, en el espectador, tensión. Los tiempos son muy concretos y el trabajo tiene que estar para el momento exacto… (Un segundo más y te vas a la calle). También transmiten el conflicto entre las personas que se mueven en este ámbito así como las peculiaridades personalidades que manifiestan los personajes. Y por supuesto, los altos cargos que están sometidos a presupuestos y que no dudan en despedir a nadie o terminar con un programa concreto.

- Íntimo y personal (1996): En lo referente a la relación Jane-Tom. En ambas, un personaje joven y atractivo/a (Pfeiffer y Hurt) entra en una cadena en la que aprende de otro/a (Hunter y Redford) que tiene mucha experiencia y éxito, así que acaba convirtiéndose en todo un icono de la información americana. Claro está, que en los dos films, estos personajes tienen una relación. En esta película citada, la relación es más “íntima y personal” y en Broadcast News es algo como “amor – odio”. Las dos películas tienen como escenario un informativo y los personajes que entran nuevos en las cadenas se superan en un reportaje inesperado.

Mi puntacion es…
7

Lo mejor:

La película mantiene una estructura lineal muy clásica, Dividida en un prólogo, tres actos y un epílogo.

El prólogo y los personajes: presenta a los tres personajes, Tom, Aron y Jane. Lo hace de forma muy descriptiva y desde la niñez, con lo que el autor nos da a entender que estos personajes con sus peculiares personalidades, no se han hecho si no que han nacido con ello. Este prólogo es muy importante para entender a los personajes, de los que podríamos hablar largo y tendido ya que, aunque a primera vista parecen tres topicazos, demuestran ser complejos, llenos de altibajos y con dos caras.

Jane Tom Aron




El conflicto de la trama principal se basa en la relación triangular de los tres personajes. Normalmente, los personajes aparecen de dos en dos (por secuencias) y casi siempre se enfrentan. Por este motivo los personajes influyen los unos en los otros a la hora de que el personaje evolucione o tenga una transformación. Esto me parece que en el film, se hace de forma exquisita y el tratamiento de todos ellos es extraordinario, más allá de lo interesante, en sí, que puedan ser sus historias, (que lo son menos). Cada cual está lleno de adjetivos que lo describen pero sobre ellos siempre hay uno que parece estar por encima:

-Jane: Obsesivamente calculadora.
-Tom: Guapo tonto.
-Aron: Feo listo.

A esto me refería antes con topicazo, pero no deja de ser la primera impresión pues según avanza la trama, los personajes se van desprendiendo de esa etiqueta. Unos lo hacen antes y otros después. Sin embargo estas etiquetas no las pone el autor si no el propio espectador, que como ser humano tiende a etiquetar las cosas y a colocar en un estatus según el nombre que tenga. Y esto ocurre en el film, los personajes secundarios actúan según las etiquetas sin ver más allá. Este será el principal conflicto entre Tom y Aron, entre la apariencia y lo verdadero.

Aron y Jane llegan a representar lo que en el film sería el tema de la verdad. Su relación es la más sincera pudiéndose decir las verdades más tiernas, pero también las más crueles. Existe el conficto amor- amistad, ambos se parecen demasiado por lo que no se completan el uno al otro.

Jane y Tom son, sin duda, los personajes que sufren mayor transformación, más Tom que Jane, ya que ésta se queda en el mismo sitio. Evoluciona cíclicamente pero con la lección aprendida: “No se puede ir contra los principios de uno mismo”. Esta podría ser la tesis de la película. En el punto medio del film, Aron le dice a Jane:

“Él representa todo contra lo que has luchado”

Creo que en esta frase está el conflicto de Jane, que al final se decide por sus principios y no por el amor. Y es la decisión correcta en una persona calculadora como Jane, que va siéndolo cada vez menos, pero no deja de serlo.

Lo peor:

El final del tercer acto se extiende demasiado, parece que va a acabar pero no lo hace y aunque en ningún momento sepas con seguridad con cual de los dos se va a quedar, este conflicto se queda sin elementos que lo hagan interesante. La anagnórosis de Jane es lo que lleva a la resolución de todo conflicto, sin embargo el film no termina ahí, sino que inevitablemente existe un epílogo en el que los personajes siete años después se han convertido en algo que el espectador ya le auguraba desde hacía rato.
Y por finalizar este apartado, he de comentar que las tramas secundarias apenan son interesante en el caso de que existiera, ya que no se ven por ninguna parte. Captar la atención del espectador durante más de dos horas con “casi” sólo una trama, tiene mérito. En caso de que el espectador haya disfrutado puede que haya sido gracias a algunas escenas de humor, (algunas algo exagerada cómo el noticiario de Aron) o tal vez, como a mí, porque los personajes y el mundo que les rodea están muy bien descritos.


UNA CÁMARA, DOS CÁMARAS…

Sin duda, esto forma parte del conflicto entre los personajes y la resolución de este. Y aunque no lo parezca, que el reportaje que hace Tom de la chica violada, este a una o dos cámaras, importa para que Jane se decida y tome la decisión correcta. Este personaje se concentra en diversas dualidades que vienen a ser lo mismo:
- La razón y el instinto (amor).
- ética periodística y sensacionalismo.
- Principios morales y sentimientos emocionales.
-Verdad y mentira.

Estas dualidades llevan a Jane a una inestabilidad emocional muy grande aunque tratadas con un toque de humos muy inteligente. Y en esto se basa esta dualidad que yo planteo:

Una cámara, dos cámaras: La primera, supone el grabar un plano y luego un contraplano. Esto puede ser una herramienta útil para manipular una información, o por lo menos no está dotada de realismo ya que no confluyen en un mismo tiempo, a veces tampoco un mismo espacio. La segunda, es a tiempo real, y si es en directo, no existe tanto la trampa, aunque siempre puede estar todo guionizado y ser puro teatro. De igual forma, si no es directo, cortando lo que a uno le interesa, también puede ser fácil de manipular.


REGLAS, A TENER EN CUENTA, DELANTE DE CÁMARA.


1. Mirar siempre al monitor.
2. No pestañear demasiado, sólo al final de cada frase para no parecer nervioso.
3. Dar énfasis a cada frase o por ideas.
4. Ser creible, nunca se debe notar que estas leyendo.Llevar la ropa impecable, sin arrugas. Un truco: Pisarte con el trasero a parte de atrás de la chaqueta.

1 comentario:

Marlene Iniesta dijo...

Yo también pensé en Studio 60 (...)
Y también pensé en esta serie como para lleavrla a FOL o RET, nunca me acuerdo cuál es cual.